
El ciberriesgo, y en particular los ataques de ransomware, se ha consolidado como la mayor amenaza para el tejido empresarial español en 2026. Así lo refleja el Barómetro de Riesgos de Allianz, elaborado por Allianz Commercial, según el cual el 48% de las empresas en España considera los incidentes cibernéticos su principal motivo de preocupación para este año.
A nivel global, esta inquietud también se mantiene en primera posición por quinto año consecutivo, con un 42% de las respuestas, confirmando que los ciberataques se han convertido en el riesgo más relevante para compañías de todos los tamaños y sectores.
Catástrofes naturales e incendios, en segundo y tercer lugar
Tras el ciberriesgo, las empresas españolas sitúan como principales amenazas:
- Catástrofes naturales (31%).
- Incendios y explosiones (27%).
- Interrupción del negocio y problemas en la cadena de suministro (25%), que ocupa la cuarta posición.
Estos datos muestran que, aunque los riesgos físicos tradicionales siguen siendo relevantes, el entorno digital ha pasado a dominar la agenda de la gestión de riesgos empresariales.
La inteligencia artificial entra por primera vez en el top 5 en España
Una de las principales novedades del informe es la irrupción de la inteligencia artificial (IA) entre los riesgos más relevantes para las empresas españolas. Por primera vez, la IA entra en el top 10 y se sitúa directamente en la quinta posición, con un 22% de las respuestas, empatada con los cambios en la legislación y la regulación.
A nivel mundial, la IA protagoniza el mayor ascenso del ranking: pasa de la décima posición en 2025 a la segunda en 2026, con un 32%, reflejando su creciente impacto como fuente de riesgos operativos, legales y reputacionales.
Pese a ello, casi la mitad de los encuestados considera que la IA aportará más beneficios que riesgos a su sector, aunque una quinta parte opina lo contrario, lo que evidencia una percepción aún dividida sobre su impacto real.
Riesgos políticos y apagones, nuevas preocupaciones emergentes
El informe también destaca el aumento de otros riesgos:
- Los riesgos políticos y disturbios sociales suben hasta la novena posición en España (14%) y alcanzan el séptimo puesto a nivel global, el más alto registrado hasta ahora.
- Los apagones en infraestructuras críticas entran por primera vez en el top 10 español, con un 15%, previsiblemente influenciados por el apagón sufrido en mayo de 2025.
- La crisis energética cierra el ranking con un 10%.
El ciberriesgo lidera el ranking mundial por quinto año consecutivo
En el ámbito internacional, los incidentes cibernéticos siguen siendo el principal riesgo empresarial. Allianz destaca que la diferencia con el segundo riesgo supera los diez puntos porcentuales, lo que subraya la magnitud de la amenaza.
Michael Bruch, director global de Servicios de Consultoría de Riesgos de Allianz Commercial, señala que, aunque las grandes empresas han mejorado su capacidad de detección y respuesta, “el riesgo cibernético sigue evolucionando rápidamente, impulsado por la dependencia de proveedores externos, la digitalización de procesos críticos y el uso creciente de la inteligencia artificial por parte de los atacantes”.
Las pymes, añade el informe, continúan siendo especialmente vulnerables por la falta de recursos especializados en ciberseguridad.
Geopolítica, proteccionismo y cadenas de suministro bajo presión
El Barómetro de Riesgos de Allianz también subraya que el contexto geopolítico sigue deteriorándose. Las tensiones comerciales, los conflictos armados y el aumento del proteccionismo han triplicado en un año las restricciones comerciales, afectando a mercancías por valor de unos 2.700 millones de dólares, cerca del 20% de las importaciones globales.
Solo el 3% de las empresas considera que su cadena de suministro es “muy resiliente”, mientras que el 29% sitúa la interrupción del negocio entre sus tres principales riesgos.
De hecho, el 51% de los encuestados considera que una paralización global de las cadenas de suministro por un conflicto geopolítico es el “cisne negro” más probable en los próximos cinco años.
La gestión del riesgo será cada vez más digital
Agustín de la Cuerda, director general de Allianz Commercial en Iberia, destaca que “el mundo real y el virtual se están entrelazando de forma acelerada”, lo que obliga a las empresas a adoptar marcos integrales de ciberresiliencia, gobernanza del dato y continuidad operativa.
Por su parte, Thomas Lillelund, CEO de Allianz Commercial, subraya que la IA “está remodelando el panorama de riesgos a la misma velocidad que transforma los modelos de negocio”, convirtiéndose en una preocupación estructural junto a amenazas más tradicionales como los desastres naturales o los conflictos políticos.