Fue impartido por el consultor Román Mestre
El equipo del Plan Estratégico de la Mediación (PEM) del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante ha celebrado la semana pasada un encuentro en la sede colegial para celebrar un taller impartido por el consultor Román Mestre para abordar los planes de acción PA16, definir segmentos de clientes y realizar la segmentación de cartera asociada. El taller está incluido en la iniciativa estratégica IE07, Gestionar la cartera por segmento de clientes.
El colegio alicantino señala que PA16 muestra al mediador las ventajas de tener su cartera de clientes clasificada en grupos homogéneos y heterogéneos entre sí. Para ello, en la sesión se han estudiado diferentes tipos de segmentación -más sencillos o complejos-, así como la metodología de la segmentación. Este método que, según Mestre, descansa sobre dos conceptos clave: el valor del cliente, que es la base de todas las segmentaciones que buscan diferenciar a los clientes por su volumen de negocio presente y futuro; y la necesidad del cliente, la cual muestra el potencial de cada uno de ellos.
Durante la jornada se analizaron dos modelos prácticos para poner en marcha. Por un lado, el modelo de segmentación de una variable, que destaca por la simplicidad para implementarlo, a la vez que por la poca riqueza del análisis de los datos.
Por otra parte, el modelo de dos variables, “que nos ayuda a visualizar una situación compleja, como la de una cartera de clientes- de forma sencilla bajo cuatro segmentos”, ha aseverado Mestre.