En el marco de las XXVII Jornadas del Seguro en Asturias, tuvo lugar como ya es tradición el Encuentro de Territoriales de Entidades Aseguradoras del Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias. Esta cita anual, que este año cumplió su octava edición, tiene como objetivo crear sinergias y compartir puntos de vista y experiencias, para lograr un sector más innovador, dinámico y competitivo.
Participaron en la reunión los miembros de la Junta de Gobierno de Mediadores Asturias y representantes de dieciocho de las principales compañías aseguradoras del país (Allianz, Asefa, AXA, Berkley España, Caser, DAS, DKV, Helvetia, IMQ Asturias, Lagun Aro, Liberty, Mapfre, Pelayo, Plus Ultra, Preventiva, Reale, Sanitas, Santa Lucía y Zurich).
El Colegio de Asturias impulsa estos encuentros
El presidente de la organización colegial, Reinerio Sarasúa, destacó la importancia de este tipo de foros que, en esta ocasión, reunió en un desayuno en torno a la misma mesa a más de una treintena de profesionales. El mayor éxito de convocatoria desde que se celebra este encuentro.
Durante la reunión se presentó la Memoria 2022 del Colegio, en la que se recogen las actuaciones más relevantes llevadas a cabo durante el pasado ejercicio, y la plataforma de formación de la organización colegial, Academia Mediadores Asturias.
Esta iniciativa, que responde del compromiso del Colegio con la formación de calidad orientada al desarrollo profesional de la Mediación y que prolonga el catálogo formativo que se imparte desde la Escuela de Negocios de Seguros – CECAS con la que el Colegio mantiene una estrecha vinculación, está dirigida a facilitar a los mediadores colegiados el cumplimiento de la normativa en materia de formación continua.
Conectividad y transformación digital
En tono distendido se debatió sobre un tema que preocupa y ocupa tanto a los mediadores como a las compañías: la conectividad y la transformación digital. Ambas partes coincidieron en la necesidad de implantar estándares de intercambio de información y unificar y simplificar los canales de comunicación independientemente del software que se utilice para ello.
A este respecto, se apuntó también la importancia de conocer el nivel de digitalización en el sector de la Mediación, asunto en el que ya se está trabajando desde el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros con un proyecto ad hoc.
Otro tema de interés común es cómo afrontar la sucesión de la actividad. En el sector de la Mediación hay un número importante de profesionales que pertenecen a la generación llamada baby boomers, una generación que inició su llegada a la jubilación en el año 2020. Son muchos los mediadores que en el corto plazo deben decidir qué hacer con su negocio: ¿pasar el testigo y llevar a cabo un relevo generacional, venderlo, fusionarse, integrarse…? Pocos tienes un plan definido. El envejecimiento del sector afecta tanto a los propios mediadores como a las aseguradoras. En el debate se puso especial énfasis en el caso de los agentes.
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