El Colegio de Barcelona celebra la 50ª Semana Mundial con un balance positivo

El Colegio de Barcelona celebra la 50ª Semana Mundial con un balance positivo

Bajo el lema ‘Mirando al futuro’, el Colegio de Barcelona ha celebrado la 50ª
Semana Mundial con el objetivo de analizar las tendencias actuales y los retos inmediatos del sector.


La sociedad civil participa activamente

Durante el evento se ha oído la voz de la sociedad civil a través de casi 40 personalidades que han formulado preguntas sobre distintos temas dirigidas a CEOs y representantes de compañías.

La principal conclusión de este evento ha sido constatar que “la industria del seguro goza de buena salud”, pero se encuentra en un momento de cambio que exige afrontar
nuevos retos. Francesc Santasusana, presidente del Colegio apuntó durante su discurso que “nuestro sector funciona bien como podemos verlo analizando algunos aspectos clave. El volumen de negocio creció el año pasado casi un 18% (77.000 millones de euros) que representa cerca de un 5% del PIB y es un buen ejemplo de economía circular porque la mayor parte del volumen de negocio retorna a la sociedad”.

El seguro en España ofrece más del 95% de contratos indefinidos y altos salarios

El presidente de los mediadores de Barcelona recordó que “otro aspecto para ver la importancia de nuestro sector es el empleo. El seguro ofrece estabilidad laboral y un entorno de empleo con características muy atractivas. Más del 95% de los trabajadores tienen contratos indefinidos. Además, el salario medio en nuestro sector se encuentra entre los más altos en España”. Y otro índice interesante es el de la densidad del seguro que va aumentando progresivamente, demostrando que las primas per cápita crecen a buen ritmo.

Los retos del sector asegurador.

Respecto a la Semana Mundial, Santasusana explicó que “es un reflejo de lo que es la
profesión, una labor conjunta en la que mediadores y compañías circulan de la mano
en la misma dirección”.

Los directivos de las compañías se mostraron de acuerdo en la necesidad de captar talento joven para la estructura empresarial del sector. En este sentido, Javier Oliveros, de Mapfre, abogó por integrar la retribución flexible, “un sistema que permite al empleado canjear parte de su retribución dineraria en especie en productos y servicios de su elección, con ventajas fiscales y por colectivo”.

Las compañías también asumieron que la industria avanza a buen ritmo y señalaron que los retos no se detienen, especialmente en esta vertiginosa época de cambios tecnológicos que inciden de lleno en el negocio.

Francesc Rabassa, de CA Life, considera que “la Inteligencia Artificial (IA) esta desarrollando modelos de gestión y de interrelación nuevos y creo que aun estamos en un momento en el que los desarrollos van a mayor velocidad que la implementación real de estas capacidades al mundo empresarial. Pero es algo que no podremos frenar y que va a modificar la gestión y relación con los clientes”. Eva Tomás, de AXA, explicó que su compañía apuesta por las nuevas tecnologías.

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