Los agentes y corredores de seguros continúan siendo el canal de distribución preferido por los asegurados para asegurarse. Sin embargo, un estudio de Icea muestra que el comercio electrónico y bancaseguros son los canales que más crecieron en primas en 2015.
Al cierre del pasado ejercicio, los agentes y corredores han intermediado el 45% del negocio y los operadores de bancaseguros el 37%.
En la distribución de las nuevas ventas, juegan un papel importante los operadores de bancaseguros, con el 58% del total de primas, seguido de agentes y corredores con un 33% de las primas totales del nuevo negocio.
La cuota de mercado del seguro que se comercializa sin intermediarios ascendió al 18% en 2015, según los datos de Icea.
El negocio de vida y no vida se mantiene estable en cuanto a su comercialización a través de los diferentes canales de distribución. En vida, el 66% del negocio esta intermediado por los operadores de bancaseguros, si bien en los últimos años adquieren mayor relevancia los agentes y corredores en la comercialización de este negocio.
Por su parte, en el total de no vida, se aprecia un descenso de la cuota de mercado de agentes y corredores a favor de bancaseguros, oficinas y empleados.