El Comité de Emergencia Español ha activado sus protocolos de actuación para prestar ayuda a la población civil afectada por la grave crisis humanitaria en Líbano. La situación en el sur del país, con cerca de 600 muertos y 100.000 personas desplazadas en la última semana, ha generado una urgente necesidad de asistencia y un alto el fuego inmediato.
Dos tercios de la población libanesa que vive a 10 kilómetros de la frontera sur han sido desplazados, con viviendas destruidas y tierras agrícolas contaminadas. Más del 80% de los habitantes del país ya vivían en pobreza extrema, y la situación se ha agravado con la crisis actual, afectando también a 700.000 niños y niñas que han quedado sin acceso a la educación.
El Comité de Emergencia Español alerta sobre la creciente dificultad para hacer llegar ayuda humanitaria debido a la escalada del conflicto, lo que ha afectado las operaciones de las ONG en la región.
Las ONG del Comité de Emergencia Español se movilizan
Las organizaciones que forman parte del Comité de Emergencia Español están intensificando sus esfuerzos para hacer frente a la crisis humanitaria que afecta a un Líbano ya debilitado por años de conflicto.
Aldeas Infantiles SOS, preocupada por la seguridad de los menores y sus familias, ha trasladado a 36 niños y adolescentes de su Aldea en Ksarnaba al norte del país, garantizando su protección y bienestar psicológico tras los ataques en Beirut y el valle de Bekaa.
Educo, presente en Líbano desde 2006 a través de la Alianza ChildFund, trabaja para asegurar el acceso a la educación inclusiva en las gobernaciones de Baalbek-Hermel y Akkar. La organización teme que el derecho a la educación, especialmente para los niños más vulnerables, se vea comprometido debido a la crisis.
Médicos del Mundo ha desplegado Sus recursos para responder a las necesidades más urgentes. Sus equipos están listos para brindar atención médica a través de equipos móviles. Asimismo, Médicos del Mundo apoya el sistema sanitario libanés, trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud para evaluar las necesidades y proporcionar el equipo médico y los medicamentos necesarios para atender la afluencia de pacientes.
Oxfam Intermón y las organizaciones locales junto a las que trabaja habitualmente están apoyando a las personas desplazadas en refugios en Beirut, Monte Líbano y el norte de Líbano con agua potable y saneamiento, dinero de emergencia en efectivo, alimentos y kits de higiene y de higiene menstrual.
Rachel Challita, responsable de Incidencia de Plan International Líbano, ha declarado que “nos preocupa enormemente la escalada de violencia en el Líbano. La población civil, en especial los niños y niñas, deben ser protegidos y nunca deben ser objeto de ataques. Esto es parte del derecho humanitario internacional, y debe respetarse”. La organización está trabajando para proporcionar asistencia humanitaria a las personas desplazadas, cada vez más numerosas e insta a que se produzca un alto el fuego inmediato en la región.
La organización World Vision está respondiendo directamente en las zonas afectadas y mediante socios locales, municipios y organizaciones comunitarias, proporcionando artículos no alimentarios (NFI), alimentos y material educativo para la población infantil desplazada y sus familias. Sus programas de zona han permitido acceder a las zonas afectadas y ayudar a las comunidades que tienen un acceso limitado a sus necesidades básicas, a través del suministro de paquetes de alimentos o ingredientes frescos a cocinas comunitarias, apoyo a los refugios y artículos de primera necesidad.
También te puede interesar:
- GarantiPLUS y Ges Seguros, patrocinadores oficiales de eXpoGANVAM 2024
- El IES lanza la primera plataforma de simulacros de exámenes para distribuidores de seguros