
El Congreso de los Diputados está a punto de aprobar la reforma de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, una iniciativa legislativa que actualizará el marco normativo del seguro del automóvil en España, e introducirá cambios sustanciales en la Ley de Contrato de Seguro y en la Ley del Deporte.
El texto, presentado por el Gobierno en mayo de 2024, tiene como principal objetivo la transposición de la Directiva (UE) 2021/2118, que debió integrarse al ordenamiento jurídico español antes del 23 de diciembre de 2023. Con más de año y medio de retraso, la nueva ley también modificará la Ley 20/2015 sobre supervisión de entidades aseguradoras y reaseguradoras.
Durante su tramitación parlamentaria, se registraron 49 enmiendas, siendo el Grupo Socialista el que presentó el mayor número (18), seguido de Junts per Catalunya (8), el Grupo Republicano (6), Grupo Mixto y Popular (5 cada uno), Grupo Vasco y SUMAR (3 cada uno) y VOX (1). El informe de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital se cerró el 27 de mayo, y la votación final en el Congreso podría celebrarse el próximo martes 10 de junio, tras lo cual la ley pasará al Senado.
Principales cambios que afectarán al sector asegurador
La reforma supondrá tres transformaciones clave:
- Ampliación del ámbito del Seguro Obligatorio del Automóvil (SOA):
La ley redefine los conceptos de “vehículo a motor” y “hecho de la circulación”, lo que implica que máquinas agrícolas, de construcción o logísticas pasarán a estar incluidas en el ámbito del SOA. Sus propietarios tendrán un plazo transitorio de seis meses para contratar el seguro sin recibir sanciones. - Obligatoriedad del seguro en vehículos personales ligeros:
Se introduce un seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos como patinetes eléctricos y similares, con coberturas mínimas de 6.450.000 euros por daños personales (sin importar el número de víctimas) y 1.300.000 euros por daños materiales. - Modificación del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro:
Se revisarán los intereses de demora que deben pagar las aseguradoras en caso de retrasos en la indemnización, un punto especialmente relevante para el ramo del automóvil, el de mayor volumen dentro del seguro no vida.
Asimismo, se incorporan novedades relacionadas con el seguro en el ámbito deportivo, mediante cambios en la Ley 39/2022 del Deporte, aunque los detalles aún están por desarrollarse reglamentariamente.
La Fundación Inade ya ha advertido que la aplicación de la nueva norma supondrá un cambio profundo para numerosos sectores y para los mediadores de seguros, que deberán adaptar sus carteras y asesoramiento a una normativa más exigente.
Una vez publicada en el BOE, la ley entrará en vigor al día siguiente, salvo las disposiciones con periodo de transición ya definido. El sector asegurador se prepara para una nueva etapa marcada por el refuerzo de la protección al asegurado y una mayor exigencia en la cobertura de riesgos emergentes.