José María Campabadal, presidente del Consejo General de Colegios de Corredores de Seguros apuesta por la transferencia de conocimiento para crear redes de cooperación entre los profesionales del seguro en España y Latinoamérica. Así concluyó Campabadal su intervención en el I Encuentro Empresarial de Seguros España-Uruguay, celebrado recientemente en Montevideo. Campabadal expuso la necesidad de abrirse a los mercados, no únicamente desde una perspectiva de negocio, sino también cultural y social, como forma de aprender a trabajar en otros países.
El presidente del Consejo General explicó cuál es la realidad del seguro en España y alentó a los corredores a crear en otros países rutas de negocio nuevas que alimenten y permitan crecer los negocios de origen. En otras palabras, Campabadal afirmó que era imprescindible internacionalizarse, de acuerdo con el modelo de negocio de cada profesional, pero pensando que en el futuro los mercados serán mucho más dinámicos, abiertos y cooperadores.
El presidente de Aproase, la asociación que reúne a los corredores de Uruguay, Carlos Galati detalló algunas características del mercado de Uruguay, en el que hay más de dos mil corredores. Galati explicó que el ser un país pequeño supone estar sometido, a veces, a los vaivenes de otros mercados latinos. No obstante, se mostró optimista en la búsqueda de sistemas de colaboración con otros corredores de otros países.
En este sentido, el presidente de Copaprose, Jaime Andrade, dejó patente que el papel de la institución es ayudar a las asociaciones de cada país a consolidar su papel interno y potenciar su rol exterior. Copaprose representa a todos los países de Latinoamérica y a Canadá, Estados Unidos, Portugal y España. Andrade afirmó que “debemos aprovechar la educación y preparación profesional que tienen los corredores de seguros es-pañoles para beneficio de los profesionales de Latinoamérica. La inversión española es importante pero en el campo de la intermediación de seguros hay mucho recorrido todavía y debemos aprovechar las oportunidades mutuas”. El presidente de Copaprose calificó de “positivo que los corredores de Latinoamérica estudien propuestas de negocio y colaboración con los corredores españoles, teniendo en cuenta la diversidad de conocimiento y legislaciones. De España siempre hemos recibido una extraordinaria colaboración”.
Finalmente, en el turno de intervenciones iniciales, habló el consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España, Antonio Sánchez, quien explicó el papel que tienen estas oficinas como soporte de las acciones de crecimiento internacional.
El Encuentro concluyó con la intervención del Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, quien aportó cifras de negocio empresarial en Latinoamérica. Varela repasó la actualidad de inversiones entre España y América Latina, que actualmente tiene un volumen de 43.650 millones de dólares, y que las empresas han sabido aprovechar las relaciones de cooperación, si bien el déficit comercial con España ha crecido mucho en la última década.
Por este motivo, indicó que “existen importantes posibilidades de crecer y mejorar estas relaciones. España ocupa los primeros lugares en inversión en Latinoamérica, lo cual da una idea de la dimensión del valor de las relaciones co-merciales entre España y América Latina”. En este sentido, indicó que las inversiones españolas han sido para muchas empresas españolas una tabla de salvación. Por ello, concluyó que “deberán esforzarse en innovar y ofrecer alternativas para mejorar las situaciones existentes. Aquí encontrarán estabilidad jurídica, económica y social”.