El Consejo General presenta alegaciones al proyecto de RD sobre seguro obligatorio de Vehículos Personales Ligeros

El Consejo General presenta alegaciones al proyecto de Real Decreto que regulará el seguro obligatorio de RC de Vehículos Personales Ligeros

El Consejo General de Mediadores de Seguros ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de Real Decreto que regulará el seguro obligatorio de responsabilidad civil de los Vehículos Personales Ligeros (VPL). La corporación de derecho público reclama que la futura normativa garantice seguridad jurídica, proporcione protección equivalente para todas las víctimas y sea clara y accesible, evitando duplicidades y confusiones derivadas de la coexistencia de múltiples textos legales.

Según el Consejo, la existencia de diversas normas dispersas puede dificultar la comprensión tanto para consumidores como para operadores del mercado y contradecir los objetivos de “legislar mejor” promovidos por la Unión Europea. Por ello, solicita armonización normativa y refuerzo de la protección no solo de las víctimas, sino también de los asegurados, recordando la obligación de proporcionar información previa y la prohibición de incluir exclusiones no amparadas legalmente.

Lo que alega el Consejo General

Entre los puntos principales de las alegaciones destacan:

  • Concepto de “hecho de la circulación”: Se pide que los VPL tengan el mismo tratamiento que los vehículos a motor y que se incluyan daños ocasionados por vehículos parados, estacionados o transportados en otros medios públicos. Se rechazan las excepciones vagas como “fuera de un lugar destinado para aparcamiento”.
  • Seguro de vehículos autorizados en otros Estados del EEE: Se solicita incluir la excepción prevista en la Directiva para vehículos estacionados habitualmente en terceros países adheridos a acuerdos internacionales, con acreditación mediante carta verde o seguro frontera.
  • Aplicación supletoria de normas: El Consejo reclama clarificar la prelación entre la Ley de Contrato de Seguro, el RD 1507/2008 y la Ley 20/2015 (LOSSEAR).
  • Exclusiones: Se rechaza limitar la cobertura de gastos y pérdidas de ingresos derivados de daños materiales, ya que crearía diferencias injustificadas entre víctimas según el tipo de vehículo.
  • Reclamación previa como MASC: Se advierte que un Real Decreto no puede atribuir carácter de medio alternativo de solución de controversias (MASC) a la reclamación previa, reservada por la ley.
  • Derecho de repetición del Consorcio: Se solicita clarificar la posibilidad de repetición de pagos y ajustar los plazos de prescripción a la normativa civil aplicable.

El Consejo General subraya la importancia de que la futura regulación sea coherente con la legislación europea, con el marco de circulación y seguros vigente, y facilite un entendimiento claro y uniforme para todos los implicados.

La iniciativa forma parte del seguimiento del Consejo sobre el desarrollo normativo del seguro obligatorio y su impacto tanto en asegurados como en víctimas de accidentes, defendiendo una protección justa y equilibrada en todo el territorio nacional.

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