El Consorcio de asume la gestión de indemnizaciones por las inundaciones en Valencia, Albacete, Cuenca y Andalucía Oriental

El Consorcio asume las indemnizaciones por las inundaciones en Valencia, Albacete, Cuenca y Andalucía Oriental.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha activado su protocolo de emergencia para atender las indemnizaciones derivadas de las inundaciones extraordinarias registradas desde ayer en las provincias de Valencia, Albacete, Cuenca y la región de Andalucía Oriental. Tanto el CCS como el Ministerio expresan su solidaridad y más sentido pésame a las personas afectadas por las pérdidas personales y materiales causadas por esta emergencia.

Procedimiento de indemnización y requisitos

El Consorcio confirma que los daños producidos por estas inundaciones están contemplados como “riesgos extraordinarios” y, por tanto, serán indemnizados directamente por el Consorcio. La gestión y pago de las solicitudes de indemnización se llevarán a cabo tras la evaluación de los daños. Para acceder a la cobertura del CCS, las personas afectadas o los bienes dañados deben estar asegurados con una póliza vigente en el momento de la inundación, acreditando este hecho en la solicitud de indemnización.

Cobertura de daños por el Consorcio

El Consorcio indemnizará tanto los daños materiales como los inmateriales que hayan afectado a bienes asegurados, incluyendo:

•   Viviendas y comunidades de propietarios

•   Vehículos automóviles

•   Locales comerciales, oficinas y servicios

•   Industrias y obras civiles, independientemente de su titularidad pública o privada

La cobertura se ajustará a los capitales asegurados y a las condiciones del contrato de seguro del afectado. Entre los daños inmateriales que serán indemnizados, se encuentran los gastos por pérdida de alquileres, alojamiento temporal debido a la inhabitabilidad de la vivienda y pérdidas de ingresos por la interrupción de actividades comerciales, de servicios o industriales.

Solicitud de indemnización

Los asegurados pueden presentar su solicitud directamente o a través de su aseguradora o mediador (agente o corredor) de seguros. Para iniciar el trámite, se habilitan dos vías:

1.Llamada al teléfono gratuito del CCS (900 222 665), donde se solicitarán los datos del asegurado y los bienes o personas afectadas.

2.Cumplimentación del formulario en la página web del CCS (www.consorseguros.es), donde al terminar el proceso, se proporcionará un número de referencia al solicitante.

El Consorcio recomienda evitar la presentación de solicitudes en oficinas físicas o en otros organismos, ya que estos métodos no garantizan el registro inmediato en su sistema informático.

Plazo de presentación de las reclamaciones

El Consorcio gestionará todas las solicitudes de indemnización recibidas, aunque haya transcurrido el plazo de 7 días desde la ocurrencia de los daños, garantizando que cada solicitud se atienda sin restricciones de tiempo.

Esta primera nota informativa busca brindar claridad y asistencia a las personas aseguradas y afectadas en un momento de gran adversidad, asegurando que todos los trámites puedan ser llevados a cabo de manera ágil y eficiente, explica el Consorcio.

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