El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, continúa gestionando las indemnizaciones derivadas de las inundaciones y la tempestad ciclónica atípica causadas por la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y otras zonas entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Hasta las 8:00 horas del 23 de diciembre, el CCS ha recibido 230.892 solicitudes de indemnización, con una estimación inicial de daños que asciende a 3.500 millones de euros.
Distribución de solicitudes y zonas más afectadas
El desglose de las solicitudes recibidas según los tipos de riesgo es el siguiente:
• Viviendas y comunidades de propietarios: 75.336 solicitudes.
• Vehículos automóviles: 135.930 solicitudes.
• Comercios, almacenes y otros riesgos: 14.062 solicitudes.
• Oficinas: 1.060 solicitudes.
• Riesgos industriales: 4.435 solicitudes.
• Obras civiles: 69 solicitudes.
La provincia de Valencia concentra el 95,5% de las solicitudes, destacando municipios como Valencia capital y Albacete, donde las inundaciones del 29 de octubre dejaron graves daños.
Gestión y pago de indemnizaciones por parte del Consorcio
El CCS ha movilizado a más de 1.000 peritos, quienes trabajan en colaboración con los peritos de entidades aseguradoras gracias a un acuerdo firmado con Unespa. Hasta la fecha, se han asignado 224.721 expedientes a estos equipos.
A través de este esfuerzo, el CCS ha realizado 42.602 pagos, por un total de 512,2 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera:
• Viviendas y comunidades de propietarios: 12.252 pagos por 141,18 millones de euros.
• Vehículos: 28.118 pagos por 239,62 millones de euros.
• Comercios: 1.667 pagos por 51,47 millones de euros.
• Oficinas: 164 pagos por 2,84 millones de euros.
• Industrias: 399 pagos por 77,1 millones de euros.
• Obras civiles: 2 pagos por 35.777 euros.
Proceso de tramitación
Los peritos contactan telefónicamente con los asegurados, identificándose y solicitando la información mínima necesaria para evaluar y tramitar los daños. Una vez completada la peritación, el CCS procede al pago de la indemnización.
En los casos en que la gestión sea delegada a una aseguradora, el asegurado debe contactar directamente con su entidad para conocer el estado de su expediente.
Requisitos para acceder a la indemnización del Consorcio
El CCS recuerda que los asegurados deben cumplir con los siguientes requisitos:
• Contar con una póliza de seguro vigente y con la prima pagada.
• Los daños deben estar cubiertos por la póliza, ya sea en bienes asegurados (viviendas, automóviles, locales comerciales, etc.) o en personas (lesiones o fallecimiento).
• La pérdida de beneficios solo será indemnizada si está específicamente contemplada en la póliza.
Recomendaciones para los afectados
Dada la acumulación de solicitudes, el CCS recomienda que los asegurados tramiten sus solicitudes a través de sus mediadores o aseguradoras, quienes pueden gestionar el proceso en su representación. También se pueden realizar las solicitudes directamente a través de la página web del CCS (www.consorseguros.es) o el centro de atención telefónica.
El CCS seguirá publicando actualizaciones conforme avance la gestión de las indemnizaciones.
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