El pasado 31 de mayo tuvo lugar un nuevo Encuentro de Gerentes de Riesgo de Agers, al que asistieron 25 profesionales de los sectores de la industria pesada y metalúrgica, logística y transporte, distribución, hotelero, energético, alimentación, banca, telecomunicaciones y química.
Según explica la asociación en un comunicado, se debatió sobre la problemática de los Programas Internacionales de Seguros en cuanto a la gestión y la propia consistencia legal y fiscal de los mismos. El encuentro abordó los encajes de programas entre las pólizas Master y las locales, así como los mecanismos como las pólizas DIC/DIL y la inclusión de la garantía de interés financiero.
Durante el Congreso, celebrado un día antes, los gerentes de riesgo pudieron escuchar los matices y problemas legales que hacen que estas complejas estructuras colisionen con las regulaciones de los programas master y las locales, haciendo, tal vez, inválida su actuación desde un punto de vista formal y jurídico.
La optimización fiscal de los costes de aseguramiento de las empresas, empuja a la necesidad de estudiar más en profundidad el equilibrio entre la estructura técnico-aseguradora de protecciones que se requiera y su validez regulatoria.
En vista de este problema, Agers establecerá próximamente un grupo a tales efectos en la defensa de los intereses de sus asociados y en la búsqueda de aportar valor al mercado de seguros en general.
También se comentó la visión de la figura del gerente de riegos en las empresas. En este sentido, se señaló que se avanza en el posicionamiento de este rol de una manera lenta, que dotan de mayor relevancia de esta figura. Otro tema del orden del día del encuentro fueron los ciberriesgos.