La previsión del BCE para esta semana incluye una posible caída de los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, influida por la inflación cercana al 2%.
“Todos esperamos que en la reunión que mantendrá el Banco Central Europeo este jueves, su presidenta, Christine Lagarde anuncie una nueva bajada de los tipos de interés oficiales», manifiesta Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
La previsión es que el organismo europeo vuelva a reducir los tipos de interés 0,25 puntos porcentuales. O, lo que es lo mismo, 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 4%. No obstante, como la inflación se está manteniendo en niveles bastante cercanos al objetivo marcado por Lagarde del 2% (en agosto se situó en el 2,2%), el BCE podría sorprendernos y reducirlos 0,5 puntos. Aunque este escenario todavía es poco probable, sobre todo porque su homólogo en Estados Unidos, la FED, aún no ha bajado sus tipos este año y no se reúne hasta la semana que viene (17-18 de septiembre)», continúa Colombelli.
«No es habitual que el BCE se desmarque tanto de la FED a la hora de tomar decisiones. Y, aunque en EEUU también prevén que se haga efectivo un recorte de 0,25 puntos en sus tipos de interés la semana que viene, Lagarde esperará a que eso se confirme para dar pasos más drásticos que tengan consecuencias más evidentes en la economía española. Lo positivo para nosotros es que la FED también se reunirá en noviembre, por lo que, si vuelve a recortar tipos entonces, el escenario se pone muy de cara para la reunión que el BCE mantendrá el próximo 12 de diciembre, la última del año».
«Esperamos un recorte de 0,25 puntos porcentuales»
«Por tanto, lo que podemos decir es que, por ahora, este jueves esperamos un recorte de 0,25 puntos porcentuales y ya en diciembre podríamos ver una bajada igual o incluso algo mayor que haga que este año termine con los tipos de interés entre el 3,75% y el 3,5%. Este sería el escenario ideal y también el euríbor está empujando para que se haga efectivo.
El índice de referencia se está anticipando al BCE y está cayendo a una velocidad de vértigo estos meses: sus valores diarios ya se sitúan por debajo del 3%. Concretamente, este miércoles se ha situado en el 2,96%, lo que deja la media mensual, a falta todavía de muchos días para terminar el mes, en el 3,034%. Si echamos la vista atrás, cuando empezamos el año, las previsiones que teníamos era que el euríbor no registrara los niveles actuales hasta final de año. Y todavía quedan casi cuatro meses para que acabe. Esto, además de presionar al BCE, hará que la banca también mueva ficha.
«De aquí a finales de septiembre o principios de octubre esperamos mejoras bastante evidentes en las ofertas hipotecarias de los bancos, sobre todo en hipoteca fija y mixta, lo que impulsará las compraventas de viviendas», finaliza.
También te puede interesar:
- La inflación, el petróleo y el euro brindan tranquilidad al BCE ante la próxima reunión de tipos, según Santalucía AM
- El BCE podría reducir los tipos de interés en 0,25 puntos