El euríbor, el índice de referencia más utilizado en Europa para calcular los intereses de las hipotecas variables, continúa en caída libre. Tras una leve disminución en julio, cuando se situó en 3,526%, el euríbor ha acelerado su descenso, cerrando agosto de 2024 en 3,17%.
Esta cifra representa una disminución mensual de 0,356 puntos porcentuales, la mayor caída desde octubre de 2022, y una bajada interanual de 0,903 puntos, la más pronunciada en once años, desde marzo de 2013.
Evolución del euríbor
Durante los primeros seis meses del año, el euríbor mantuvo una tendencia de estabilidad, con una disminución acumulada de solo 0,03 puntos porcentuales. Sin embargo, en los últimos dos meses, el índice ha experimentado una caída significativa de casi 0,5 puntos. «Esta bajada es una buena noticia para el mercado hipotecario, que podría reactivarse a partir de septiembre, y para quienes tienen una hipoteca variable, ya que verán reducidas sus cuotas en la próxima revisión», señala Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador iAhorro.
Comparando los primeros ocho meses de 2024 con el mismo periodo de 2023, la tendencia ha cambiado radicalmente. Mientras que entre enero y agosto del año pasado el euríbor aumentó más de un punto, desde el 3,337% hasta el 4,073%, en 2024 ha acumulado una caída de más de medio punto, pasando del 3,609% en enero al 3,17% actual. Este movimiento a la baja, según Colombelli, presiona al Banco Central Europeo (BCE) para que reduzca los tipos de interés oficiales en su próxima reunión del 12 de septiembre.
También te puede interesar:
- Cómo reducir los efectos del ozono y mejorar la calidad del aire en épocas de calor
- Teresa Viejo, Premio “Mujer del Año en Diversidad, Equidad y Género” en el She Is Global Forum 2024