El grupo asegurador gana 76,8 millones de euros hasta junio
Los ingresos por primas de los diferentes ramos en los que opera el Grupo Mutua ascendieron en el primer semestre a 2.441 millones de euros, un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Es la cifra más alta alcanzada por el grupo asegurador en toda su historia en un semestre, según señala la compañía, que indica que el crecimiento “refleja la buena marcha de todas las áreas de actividad aseguradora, lo que le ha permitido continuar ganando cuota de mercado”.
A cierre de junio, la cuota de mercado del Grupo Mutua en No Vida ascendió al 13,4%, desde el 13,2% del mismo periodo del año anterior. La buena evolución de sus negocios consolida al Grupo Mutua en la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida y la primera en el ramo de los seguros de salud.
El crecimiento de los ingresos del grupo es, además, especialmente relevante porque se produce en el marco de la “congelación” de tarifas que Mutua ha decidido aplicar nuevamente durante todo este año (por cuarto ejercicio consecutivo) a dos terceras partes de su cartera de autos (alrededor de un millón de pólizas), asumiendo así el coste del incremento de las indemnizaciones por la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes y del posible aumento de la siniestralidad derivado de la mayor actividad económica.
Así, la buena marcha de los diferentes ramos de No Vida y Vida llevó consigo que el resultado asegurador (antes de impuestos) ascendiese en junio hasta los 157,6 millones de euros, un 24,3% más que en los seis primeros meses del año anterior.
Esta evolución favorable permitió al grupo obtener un beneficio neto consolidado de 76,8 millones de euros, a pesar de haberse visto afectado por el cambio de la normativa contable y por el descenso de los ingresos financieros causados por la caída de los mercados de renta fija y variable en el primer semestre, que en este último caso se vio agravado en junio por el resultado del referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido.
De no haberse producido la amortización de activos intangibles que el nuevo Código de Comercio obliga a empresas que, como Mutua, han tenido un crecimiento inorgánico en los últimos años y se rigen por el sistema de contabilidad local, el resultado consolidado habría ascendido a 92,4 millones de euros, frente a los 76,8 que incluyen la amortización y que, en términos comparables y a pesar de la buena marcha del negocio asegurador, representa un 41% menos que el registrado en el mismo periodo que el año anterior.
En cualquier caso, y dado que es previsible que los resultados financieros tiendan a normalizarse en la segunda parte del año, hecho que en julio ya ha comenzado a producirse, Mutua prevé que su beneficio neto consolidado se sitúe a final de año en línea con el del pasado ejercicio.
Nuevo negocio
Respecto a la nueva producción, el Grupo Mutua ha conseguido captar en el primer semestre del año 1,5 millones de nuevas pólizas de Vida y No Vida, lo que supone un 6,8% más que en el mismo periodo de 2015. Con ello, la cartera del grupo se sitúa al término del primer semestre del año, por primera vez en su historia, por encima de los 11 millones de asegurados, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.
El incremento es especialmente importante dado el entorno de cambios normativos que afectan al sector de los seguros generales y avala la estrategia de diversificación que está llevando a cabo el grupo para garantizarse un desarrollo estable y sostenido en el futuro.
Crecimiento en todas las áreas aseguradoras
Por áreas de actividad, los ingresos en No Vida de las diferentes sociedades del grupo ascendieron a 2.290 millones de euros, un 5,6% más que en los seis primeros meses de 2015, crecimiento que supera ampliamente el de la media del mercado asegurador No Vida, que se situó en el 4,1%, según los datos de ICEA.
En el ramo de Autos, el grupo registró un ascenso en primas del 6,6%, hasta los 707,2 millones de euros, casi dos puntos más que la media del sector, que fue del 4,8%. A cierre de junio, el ratio combinado de este ramo del Grupo Mutua se situó en el 94,6%, 9 décimas más que en el mismo mes del pasado año.
El ramo de Salud alcanzó un volumen de primas de 1.065,7 millones de euros, un 2,8% más que en el primer semestre del año pasado. Estas cifras mantienen a nuestro grupo, a través de Adeslas, en la primera posición en el ranking de compañías aseguradoras de salud, con una cuota de mercado del 27,2%. El sector creció de media en este ramo, por su parte, un 3,8%.
En conjunto, SegurCaixa Adeslas (SCA), empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo unos ingresos por primas de 1.675 millones de euros (un 6% más), apoyados en una positiva evolución de todas sus áreas de negocio, y un beneficio neto de 81,6 millones de euros. Esta sociedad aportó al Grupo Mutua el 48,2% de su beneficio neto consolidado en el primer semestre del año.
De forma muy positiva se ha comportado también el ramo de Multirriesgo Hogar, con un crecimiento del 15,9% en ingresos, hasta los 283,3 millones de euros, frente a la subida media del 3% del sector.
Por lo que respecta al ramo de Vida, sus ingresos por primas ascendieron hasta junio a 150,5 millones de euros, un 83,8% más que en el mismo periodo del año anterior en un entorno marcado por los muy bajos tipos de interés. El crecimiento duplica al registrado de media por el sector, que se situó en el 38,9%.