
El Grupo Santalucía ha puesto el listón alto en materia de sostenibilidad. El grupo asegurador se ha marcado como objetivo que el 70% de sus inversiones estén alineadas con criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en 2028, uno de los compromisos más relevantes de su II Plan Corporativo de Sostenibilidad para el periodo 2025-2028.
La nueva hoja de ruta contempla más de 100 iniciativas a desplegar durante el trienio, estructuradas en torno a tres grandes pilares: Desarrollo Sostenible, Gobierno y Normativa, y Transparencia. Además, el plan incorpora 10 indicadores clave que permitirán medir el avance en ámbitos como la reducción de la huella de carbono, el impacto en empleados y sociedad, la gestión responsable de proveedores o el desarrollo de productos sostenibles.
Entre los objetivos destacados, Santalucía también prevé elevar del 50% al 65% el porcentaje de proveedores con homologación ASG al cierre del periodo, reforzando así la integración de criterios sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor.
Tres pilares para una sostenibilidad integrada en Santalucía
El Pilar I, Desarrollo Sostenible, concentra las principales iniciativas relacionadas con la reducción de emisiones, la ecoeficiencia energética, la economía circular y la gestión responsable de recursos como el agua. Incluye igualmente el compromiso de incrementar la inversión en productos con criterios ASG hasta alcanzar el citado 70%, así como el impacto positivo en empleados, clientes, proveedores y sociedad.
El Pilar II, Gobierno y Normativa, se centra en reforzar la estructura organizativa del Grupo para adaptarse a las exigencias regulatorias presentes y futuras, anticiparse a los retos en sostenibilidad, mejorar la gestión de riesgos y potenciar el uso de la tecnología desde una perspectiva de cumplimiento y buen gobierno.
Por su parte, el Pilar III, Transparencia, aborda aspectos clave como la cultura corporativa, la rendición de cuentas y la comunicación externa en materia de sostenibilidad, con el objetivo de reforzar la confianza de los grupos de interés.
Fernando Moreno, director general de Supervisión y Gestión de Riesgos del GRUPO SANTALUCÍA y presidente de su Comité de Sostenibilidad, señala que “con este nuevo plan continuaremos generando valor a todos los grupos de interés y avanzando hacia un crecimiento sostenible, con la ambición de ser un referente en los sectores asegurador, funerario y residencial en materia ASG”.
Un primer plan que superó objetivos
El lanzamiento del II Plan de Sostenibilidad se apoya en los buenos resultados del plan anterior (2021-2024), que culminó con un grado de cumplimiento del 110% del objetivo global. En finanzas sostenibles, el Grupo superó la meta del 60% de inversiones con criterios ASG, incrementó el rating medio de su cartera y lanzó 10 productos sostenibles.
Además, la compañía se adhirió a iniciativas internacionales como PRI y PSI, se mantuvo en el TOP 100 del ranking Merco Reputación y se situó entre las cinco aseguradoras más responsables del país, siendo el primer grupo asegurador en obtener la Certificación de ODS de AENOR.
Estos avances refuerzan la apuesta del Grupo Santalucía por seguir integrando la sostenibilidad en su estrategia de negocio, alineando la gestión de riesgos con la generación de impacto positivo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible más relevantes para la compañía.