
RACE y la Fundación RACE, con el apoyo de FIA Foundation, han publicado el II Informe de Seguridad Vial Laboral en España. El estudio analiza las percepciones y valoraciones de trabajadores por cuenta ajena, autónomos y responsables de prevención de riesgos laborales sobre la movilidad vinculada al trabajo.
Los desplazamientos vinculados al trabajo continúan siendo el elemento de mayor vulnerabilidad en la seguridad laboral en España. El informe muestra que, pese a los avances en la cultura preventiva dentro de las organizaciones, la movilidad laboral sigue siendo un riesgo real. Presenta importantes carencias en materia de formación, planificación de rutas y protocolos internos, especialmente en los trayectos in itinere.
II Informe de Seguridad Vial Laboral
Se ha llevado a cabo con más de 2.500 encuestas online a trabajadores por cuenta ajena (1.536 entrevistas), trabajadores por cuenta propia (515 entrevistas) y responsables de Prevención de Riesgos Laborales en empresas de más de 50 empleados (522 entrevistas). Además, se han realizado entrevistas en profundidad con expertos de organizaciones empresariales, sindicatos y administraciones públicas, así como un análisis estadístico de las principales fuentes oficiales —INE, DGT y Ministerio de Trabajo—.
Este enfoque mixto ha permitido obtener una visión completa y actualizada de cómo perciben los distintos colectivos la seguridad vial vinculada al trabajo y cuáles son los retos que identifican para avanzar en su prevención.
La movilidad sigue siendo uno de los elementos de mayor riesgo en el entorno laboral
Las conclusiones señalan que los trabajadores por cuenta ajena identifican el cansancio, el estrés, el uso del móvil y el estado del vehículo como factores decisivos. Los autónomos expresan una clara necesidad de recibir más información, más formación y apoyo específico para gestionar su seguridad en el día a día. Los responsables de PRL consideran que la movilidad afecta ya a la mayoría de las empresas, independientemente de su sector, y apuntan a la necesidad de reforzar los planes y protocolos internos.
Trabajadores por cuenta ajena
El 29% de los trabajadores por cuenta ajena declara haber sufrido un siniestro in itinere. El 21% durante su jornada laboral.
Como factores de riesgo, estos trabajadores identifican el mal estado de los vehículos (73%), las condiciones de trabajo (67%) y el mal estado de las carreteras (58%).
Existe una percepción extendida de riesgo en los desplazamientos diarios que valoran de forma muy positiva medidas
- Equipar a vehículos con mejores sistemas de seguridad (77%).
- Hacer un mantenimiento adecuado (74%).
- Modernizar el parque móvil (73%).
Uno de los elementos más señalados es la falta de formación o de políticas específicas relativas al uso responsable del vehículo. Sólo el 14% de los trabajadores por cuenta ajena afirma haber recibido entrenamiento práctico en conducción, específico para afrontar situaciones de riesgo en la conducción laboral. Sólo el 27% afirma que en su empresa tienen normas específicas para los conductores relativas al uso del móvil, mantenimiento del vehículo.
Rabajadores por cuenta propia
El 29% declara haber sufrido un siniestro vial in itinere, y el 23% durante su jornada laboral. Este grupo son altamente dependientes del vehículo para su actividad e identifican varias causas como factores clave que aumentan el riesgo.
Ocho de cada diez autónomos señalan el cansancio, las prisas y el estrés como los
principales factores que incrementan la posibilidad de accidente en su actividad diaria.
Como medidas más eficaces para prevenir los siniestros viales laborales, este colectivo propone el correcto mantenimiento del vehículo (85%), la mejora de las infraestructuras de transporte (79%) y una gestión adecuada de los tiempos de desplazamientos (75%).
Responsables de prevención de riesgos laborales
Para ellos, la movilidad es un riesgo transversal en la mayoría de empresas, aunque no pertenezcan al sector transporte.Reconocen avances significativos en la cultura preventiva —el 82% considera que la seguridad vial laboral ha mejorado—. Pero advierten de que aún queda recorrido para integrarla plenamente en los procedimientos internos. Sólo seis de cada diez empresas cuentan con protocolos específicos y los niveles de riesgo percibido siguen situándose en valores medios-altos.
En su opinión, la aprobación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible representa una herramienta decisiva que permitirá extender la implantación de planes de movilidad en las empresas y homogeneizar criterios.
La norma señala que “deberán disponer de planes de movilidad sostenible al trabajo para aquellos centros de trabajo con más de 200 personas trabajadoras o 100 por turno cuyo centro de trabajo habitual sea dicho centro de actividad”.
Los planes de movilidad segura y sostenible son la herramienta más valorada por los expertos y responsables de PRL, ya que su implantación permitirá analizar riesgos, ordenar desplazamientos, modernizar flotas, mejorar el mantenimiento y fomentar alternativas más seguras.