El importe de las reducciones de capital crece un 9,3% hasta noviembre de 2024

El importe de las reducciones de capital crece un 9,3% hasta noviembre de 2024, de acuerdo con los datos publicados por Iberinform.

El seguimiento realizado por Iberinform sobre los datos del Registro Mercantil muestra que el número de reducciones de capital en el tejido empresarial español experimentó en noviembre un crecimiento interanual del 4,8%. No obstante, en el acumulado del año, estas operaciones han registrado una caída del 1,7%.

A pesar de esta disminución en el número, el importe total de las reducciones de capital aumentó un 9,3% en los primeros once meses de 2024.

Las causas de las reducciones de capital

La principal razón detrás de estas reducciones de capital es compensar las pérdidas económicas, ajustando el patrimonio neto de las empresas. Este mecanismo permite a las compañías reorganizar su estructura financiera para adaptarse a su nueva situación económica.

Por comunidades autónomas, Madrid lidera las operaciones por cuantías, representando el 55% del total, seguida de Cataluña (8%) y Murcia (7%). La Comunidad Valenciana (6%), el País Vasco (5%) y Andalucía (4%) completan el ranking. En cuanto a sectores, destacan el inmobiliario (29%), financiero (23%) y construcción (15%), seguidos de la industria manufacturera (8,1%), químico (5,8%), comunicaciones (5,7%), servicios a empresas (4,5%) y energía (4,3%).

Las ampliaciones de capital registran un ligero incremento del 0,2% en 2024

Por otro lado, las ampliaciones de capital muestran una tendencia mixta. En noviembre, el número de operaciones creció un 4,8% interanual, pero en el acumulado del año se redujo un 1,4%. En cuanto a su importe, estas operaciones acumulan una subida del 0,2% en los primeros once meses de 2024.

Las ampliaciones de capital suelen realizarse para fortalecer la solvencia empresarial. En algunos casos, esto implica una inyección de liquidez mediante nuevas aportaciones de los socios. Sin embargo, en otras ocasiones, como la compensación de créditos o la transformación de reservas, no se genera una entrada directa de fondos. Las empresas recurren a estas operaciones principalmente por dos motivos: para equilibrar su estructura financiera en momentos de crisis o para aumentar su capacidad de inversión y crecimiento en períodos de expansión económica.

Por comunidades, Madrid concentra el 46% de las ampliaciones de capital, seguida de Cataluña (16%), Andalucía (7%) y la Comunidad Valenciana (6%). A nivel sectorial, predominan las operaciones en el financiero (23%), construcción (20%) e inmobiliario (15%). También destacan servicios a empresas (13%) y energía (5,8%).

También te puede interesar: