El mercado asegurador en Latinoamérica alcanzó los 203.354 millones de dólares en 2023, lo que representa un crecimiento del 17,1% respecto al año anterior, según un informe de MAPFRE Economics. Este aumento fue impulsado por los seguros de Automóviles y daños en el segmento de No Vida, así como por los productos de ahorro y rentas en Vida.
Argentina, República Dominicana y México lideraron el crecimiento de las primas, mientras que El Salvador y Colombia fueron los únicos mercados que experimentaron una disminución. En términos de rentabilidad, el sector mejoró un 56,4%, destacando Brasil y México como los mercados más rentables.
El mercado asegurador en Latinoamérica
La penetración de los seguros en la economía de la región aumentó hasta el 3,1% del PIB, con Chile, Argentina y Colombia mostrando los mayores niveles después de Puerto Rico. Además, la densidad de seguros, que mide las primas per cápita, creció un 16,3%, alcanzando los 324,3 dólares.
MAPFRE Economics estima que el mercado potencial de seguros en la región es de 504.700 millones de dólares, más del doble del tamaño actual, con una brecha de protección de 301.300 millones, principalmente en los seguros de Vida.
También te puede interesar:
- Mutualidad aborda los retos sociales del siglo XXI en sus “Diálogos Activistas de lo Mutuo”
- Los ingresos por primas del sector asegurador caen un 1,16%