El mercado asegurador latinoamericano y caribeño mejoró un 8,6% su crecimiento en primas hasta los 159.217 millones de dólares en 2017, el 54,6% de las cuales se registraron en no vida y el otro 45,4%, en vida. Estos datos se recogen en el informe El mercado asegurador latinoamericano en 2017, presentado por el Servicio de Estudios de Mapfre y editado por Fundación Mapfre.
De manera agregada, las primas de los seguros de vida aumentaron un 9% en 2017, frente al 7% registrado en 2016, mientras que las de los seguros no vida lo hicieron un 8,2%, frente a la caída del 3,1% registrada un año antes. El buen comportamiento económico y mayor capacidad adquisitiva de hogares y empresas contribuyeron al destacable incremento del negocio de no vida, influido por el empuje del segmento de automóviles (que aumentó un 9,3% frente al -4,9 de 2016), y que contribuyó al 19,2% de las primas totales.
El análisis muestra que la mayoría de los mercados registraron crecimientos positivos de primas en moneda local y en términos reales, con algunas excepciones como Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Los mercados de Argentina, Brasil y Venezuela tuvieron crecimientos en términos nominales, si bien se convirtieron en decrecimientos reales por el efecto de la inflación. Con todo, la gran mayoría de los mercados experimentaron crecimientos en el volumen de primas medido en dólares.
Características de su desarrollo
El análisis pone de relieve una mejora de la cuota de mercado en esta región, que alcanza el 3,4% de las primas de seguros mundiales. La participación del mercado asegurador latinoamericano en el total mundial se ha venido incrementando de manera sostenida en el tiempo, tanto en el segmento de Vida como en el de No Vida, hasta un 3,4% en 2017, aún lejos de los grandes mercados regionales más desarrollados, lo cual refleja el potencial del mercado de la región.
En cuanto a la Brecha de Protección del Seguro (BPS), que representa la diferencia entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida, ésta se situó para este mercado en 256 millardos de dólares, tras crecer un 5,2% con respecto a la estimación de 2016.
Perspectivas económicas 2018
El Servicio de Estudios de Mapfre adelanta asimismo en su análisis sus perspectivas de crecimiento económico que, a nivel global, podrían situarse en el entorno del 3,8%, cerca del 2% para los mercados desarrollados y del 4,9%, para los emergentes.
El análisis refiere para este año una tendencia continuista del crecimiento de la economía global y cierta disparidad en la política monetaria, con unos niveles contenidos de inflación. Con respecto a los riesgos, advierte de riesgos emergentes y de problemas geopolíticos globales.
Por último, para cada uno de los mercados se ha incluido un análisis particular de los principales indicadores de desempeño y tendencias estructurales, y una descripción de aspectos regulatorios relevantes.