
El sector de seguros generales del Reino Unido experimentará un crecimiento sostenido durante los próximos años hasta alcanzar los 149.200 millones de dólares (113.000 millones de libras esterlinas) en 2029, según las previsiones de la consultora GlobalData. Esto supone una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5% en primas directas suscritas entre 2025 y 2029.
Según el informe UK General Insurance Report de GlobalData, el mercado crecerá un 5,8% solo en 2025, impulsado por el incremento del coste de los seguros de hogar, el aumento de catástrofes naturales, el impulso gubernamental a los vehículos ecológicos y la creciente demanda de seguros de automóviles comerciales.
Motor y hogar, motores del crecimiento de los seguros generales en Reino Unido
El seguro de automóvil se mantendrá como la línea de negocio dominante, con un 28% del total del mercado en 2025. Este segmento crecerá a un ritmo más moderado, con una CAGR del 2,4% hasta 2029, apoyado en la recuperación económica, la mejora del tipo Ogden (que afecta al cálculo de indemnizaciones por lesiones personales) y la expansión de las flotas comerciales, cada vez más compuestas por furgonetas eléctricas gracias a incentivos estatales.
El aumento de matriculaciones en 2024, que crecieron un 2,6%, y el hecho de que el 59,6% correspondieran a ventas de flotas, según la SMMT (Society of Motor Manufacturers and Traders), refuerzan esta tendencia.
El incremento del tipo Ogden, que pasará del -0,25% al 0,5% a partir del 11 de enero de 2025, reducirá los costes de siniestros en seguros de auto y mejorará la rentabilidad de las aseguradoras, tras años de subidas de primas que en 2022 y 2023 rondaron el 40%.
Por su parte, el seguro de hogar, con una cuota estimada del 25,7% del mercado en 2025, crecerá también un 5,8% ese año, debido al aumento de fenómenos meteorológicos extremos, el encarecimiento de las construcciones y la mayor demanda de seguros para contenidos y alquileres.
Ciberseguridad y responsabilidad, en expansión
El seguro de responsabilidad supondrá un 15,1% del mercado en 2025, con un crecimiento del 5,1% impulsado por la creciente preocupación por los ciberataques. A esto se suma el aumento previsto del 3% en lesiones laborales mortales, según datos del Health and Safety Executive, lo que contribuirá al crecimiento del seguro de responsabilidad patronal.
Este ramo seguirá ganando protagonismo, con una CAGR del 7,4% hasta 2029, debido a las nuevas necesidades de consumidores y empresas en un entorno cada vez más complejo y digitalizado.
Los seguros de accidentes personales y salud, marítimo, aviación, transporte y líneas financieras completan el panorama del seguro general británico, con un 31,2% del total de primas en 2025.
Adaptarse para prosperar
“El sector asegurador general del Reino Unido avanza hacia el crecimiento, pero debe adaptarse a riesgos emergentes y nuevas expectativas de los consumidores”, señala Swarup Kumar Sahoo, analista senior de seguros en GlobalData. “La mejora del tipo Ogden es una noticia positiva, pero el verdadero reto será combinar agilidad, innovación y resiliencia frente al cambio climático y las presiones económicas”.
Con un entorno en plena transformación, el sector asegurador británico encara los próximos años con buenas perspectivas, aunque con la necesidad constante de adaptarse a un escenario de cambio continuo.