El Observatorio Securitas Direct ha presentado el informe “La seguridad de los pequeños negocios en España”, que analiza las principales preocupaciones de seguridad que enfrentan los pequeños empresarios en el país. El estudio, basado en datos del Ministerio del Interior y de Securitas Direct, revela un aumento preocupante de los robos y una creciente percepción de riesgo entre los propietarios de negocios.
Según las estadísticas del Ministerio del Interior, desde la pandemia los robos en pequeños comercios han alcanzado un nuevo pico, con 37.998 incidentes registrados en 2023, superando los 34.368 del año anterior. Este incremento de un 10,6% representa la cifra más alta registrada desde entonces. De forma paralela, la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct ha reportado un repunte significativo de las intrusiones, con más de 13.700 eventos en 2023, cifra que supera incluso los registros previos a la pandemia.
En España, aproximadamente un 6% de la población está involucrada en la gestión o propiedad de pequeños negocios, con una media de 1,3 locales por persona. La mayoría de estos empresarios, el 85,1%, administra un único establecimiento. Las comunidades autónomas con mayor concentración de pequeños negocios son Cataluña (18,4%), Andalucía (16,3%) y Madrid (15,6%).
Preocupación por la seguridad: altos niveles de riesgo de robos percibido
El 96% de los empresarios españoles percibe que la seguridad de sus negocios está en igual o mayor riesgo que en años anteriores. Solo el 4% cree que el riesgo ha disminuido. Esta sensación de vulnerabilidad es especialmente notable en los empresarios de 55 a 65 años, de los cuales el 78% está preocupado por la seguridad de su negocio, frente al 65% de los empresarios más jóvenes. El 73% de los propietarios en general manifiestan su preocupación por la seguridad de sus establecimientos.
Medidas de protección adoptadas por los empresarios
Para hacer frente a estos riesgos, el 96% de los empresarios ha adoptado medidas de seguridad en sus negocios. Las soluciones más comunes incluyen sistemas de alarmas conectadas a Centrales Receptoras de Alarmas y cierres de seguridad, empleados por el 37,4% de los negocios. También se han reforzado las medidas con puertas y ventanas blindadas (31,7%), rejas (27,6%), cámaras de videovigilancia (25,2%), y en algunos casos, sistemas innovadores como el expulsor de humo (19,5%), para disuadir a los intrusos.
Este informe refleja un panorama de creciente inseguridad en los pequeños negocios españoles, con una tendencia al alza de los robos y una elevada preocupación por parte de los empresarios, lo que resalta la importancia de adoptar medidas de protección adecuadas para mitigar los riesgos.
También te puede interesar:
- Caser Academy inaugura el curso 24/25
- QBE advierte sobre los riesgos crecientes de las baterías de litio