
El Observatorio de Sistemas Europeos valora su invitación a la jornada del Pacto de Toledo, destacando su vigencia como instrumento esencial para la sostenibilidad del sistema y el diálogo político.
XXX aniversario del Pacto de Toledo
La presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos, María Mercè Perea i Conillas, ha invitado al Observatorio a participar en la jornada conmemorativa “El Pacto de Toledo y la solidaridad intergeneracional como garantía de futuro del sistema de protección social” en el Congreso de los Diputados.
El Observatorio ha sido representado en el acto por su responsable de relaciones institucionales, Jordi Giménez. Considera especialmente relevante esta invitación institucional en un momento en el que la reforma del sistema de pensiones requiere de un proceso estable, transparente y consensuado. Desde su creación, el Pacto de Toledo ha sido el marco fundamental donde se han articulado los grandes acuerdos que garantizan la sostenibilidad, suficiencia y equidad del sistema público.
El Observatorio subraya la urgencia de abrir una nueva etapa de consenso político
Alineada con las tendencias europeas, que impulse el desarrollo de la previsión social complementaria como pilar fundamental para reforzar la protección social a largo plazo.
Esta posición es compartida por OCOPEN y el Instituto de Actuarios de España. Reclaman un pacto estratégico de país que sitúe la previsión social complementaria en el centro de la modernización del sistema de pensiones. Dichas entidades destacan que los países con mejores resultados en suficiencia y estabilidad de las pensiones cuentan con marcos integrados donde los sistemas públicos y complementarios se refuerzan mutuamente.
Avanzar hacia un modelo multipilar
Permitiría mejorar la cobertura, fortalecer el ahorro previsional, reforzar la cohesión intergeneracional y dar mayor previsibilidad a las pensiones futuras.
La jornada celebrada en el Congreso, ha puesto en valor la vigencia del Pacto de Toledo como espacio de diálogo político estable e instrumento esencial para el equilibrio del sistema de protección social. La participación del Observatorio refuerza su compromiso con la construcción de soluciones consensuadas y sostenibles, especialmente en un momento de intensos cambios demográficos, laborales y financieros.
El Observatorio reafirma su disposición a contribuir al diseño de un modelo de previsión social plenamente europeo, basado en la cooperación institucional, el diálogo social y una estrategia de largo plazo que garantice pensiones suficientes y sostenibles para las generaciones presentes y futuras.