El Observatorio de Seguros revela una clara tendencia a la concentración de pólizas

El Observatorio de Seguros revela una clara tendencia a la concentración de pólizas

El Observatorio de Seguros en España analiza la evolución del sector a través de indicadores como la concentración de pólizas, las subidas de precios y la tasa de cancelación.


El Obsevatorio de Seguros en España muestra la evolución del sector teniendo en cuenta tres indicadores principalmente, la subida del precio, la tasa de cancelación y la venta cruzada.

Concentración de pólizas y venta cruzada

Según los datos del Observatorio se percibe una clara tendencia a la concentración con un aumento del 16% en el número de pólizas por cliente en la misma aseguradora. Sobre todo sucede en los segmentos de coche y hogar, llegando al 50% de los consumidores que tienen estas dos pólizas en la misma compañía.

Aunque todavía son muchos los que tienen dividida su cartera de productos en 3 distintas o más. Esto implica que existen oportunidades de crecimiento, a través de iniciativas de venta cruzada. Así lo muestran los datos a nivel europeo: el 25% de las aseguradoras tienen unas tasas superiores a 2.

Incremento de los precios

Durante los primeros meses del año, las compañías han sido menos agresivas en los precios, reduciéndose en 11 puntos el volumen, pasando de un 57% a un 46%. Aumentan las compañías que han mantenido precios. El porcentaje de compañías que han conseguido incrementar precios ha bajado considerablemente en todos los rangos. De hecho, las compañías con mayores subidas son las que más clientes han perdido.

La tasa de abandono o cancelación es muy elevada

Siendo el precio determinante en los seguros de auto y hogar. Además es improtante tener en cuenta que el 50% de clientes ha cambiado al menos un seguro en los dos últimos años. Para reducir ese porcentaje (en los sectores auto-hogar abarca una horquilla del 18%-25%) es necesario llevar a cabo acciones de retención y fidelización.

En el caso de los seguros de vida y salud este hecho no se materializa al mismo nivel. El cliente considera más relevantes las coberturas, la reputación de la compañía y las facilidades de pago, siendo estos seguros los más interesantes a la hora de explorar incrementos de precios.

En palabras de Ignacio Vasallo, socio de Simon-Kucher: “Este Estudio muestra cómo el sector asegurador todavía tiene un amplio recorrido y que, activando las palancas de cambio más efectivas puede tener un crecimiento muy significativo”.

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