El parque de vehículos híbridos y eléctricos en España crece un 21,3% en 2024

El parque de vehículos híbridos y eléctricos en España crece un 21,3% en 2024

El parque de vehículos híbridos y eléctricos en España creció un 21,3% en 2024, alcanzando 1,24 millones de unidades, según datos de UNESPA. Representan ya el 4,79% del parque móvil asegurado en España.


El volumen de vehículos con motores híbridos y eléctricos que se desplazan por las carreteras españolas creció un 21,3% en 2024, hasta sumar 1,24 millones de unidades. Son los datos recabados UNESPA, en colaboración con Tirea y Centro Zaragoza.

Turismos de motorización alternativa

Este crecimiento contrasta con el alza del 3,2% de los coches con motor de gasolina y con la caída en un 1,7% de los vehículos diésel. Como resultado, los turismos de motorización alternativa (principalmente híbrida y eléctrica) han elevado su presencia en España y representan ya el 4,79% del parque asegurado nacional, frente al 4,01% de un año antes.

Por tipo de motorización, a cierre de 2024 había un total de 855.931 turismos híbridos, 230.641 eléctricos puros, 152.193 que se movían con gas licuado y 10.674 que se impulsaban por otros medios alternativos. En términos absolutos, cuatro de cada cinco coches ecológicos son conducidos por personas de mediana edad (entre 31 y 65 años).

Sexo del conductor

Las mujeres son titulares del 39,7% de las pólizas de turismos ecológicos, mientras su presencia como propietarias de coches sobre el total del parque móvil es del 30,7%. Estas cifras no deben confundirse con las que puedan difundir otras fuentes, como la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre personas con carnet de conducir, pues la condición de titular del seguro presupone que esa persona es la conductora habitual del vehículo asegurado, pero no implica que sea la única que lo emplea.

Una panorámica territorial

Los vehículos con motorización eléctrica tienen una presencia especialmente destacada en la Comunidad de Madrid (9,1% del parque móvil autonómico). Le siguen Cataluña (5,1%) e Islas Baleares (4,7%). Las regiones donde el vehículo híbrido y el eléctrico tienen un menor peso relativo son Extremadura (1,7%), Galicia (2,5%) y Castilla-La Mancha (2,5%).

Distribución por provincias

El maayor peso de estos vehículos se da en Madrid (9,2% del parque territorial), Barcelona (5,6%) y Castellón (4,8%). Su presencia en términos relativos es menor en Jaén (1,5%), Teruel (1,5%) y Cáceres (1,6%).

Entre los municipios de más de 75.000 habitantes, destaca la presencia de las motorizaciones alternativas en Pozuelo de Alarcón, Sant Cugat del Vallès, Madrid, Las Rozas y Rivas-Vaciamadrid. Se percibe, pues, que el motor eléctrico se está implantando antes en localidades de renta superior a la media nacional y en aquellas ubicadas en la periferia de Madrid y Barcelona.

La marca con una mayor proporción de vehículos con motorización alternativa circulando por España es Toyota, que acapara un 37,61% de este segmento del parque móvil. Le siguen a cierta distancia Dacia, Lexus, Kia, Hyundai y Renault, todas ellas con cuotas próximas al 6% o 7%.

Principales fabricantes

Un repaso por grupos automotrices continúa situando a Toyota como líder del coche ecológico en España. Sus distintas marcas (Toyota y Lexus, principalmente) suman un 44,33% del parque móvil electrificado. Le siguen en segundo tercer lugar, con cuotas que rondan el 13% y el 14%, el Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi (Dacia, Renault) y Hyundai (Kia, Hyundai…). Stellantis aparece en cuarta posición (Opel, Peugeot, Fiat, Citroën…) y Volkswagen en quinta (SEAT, Volkswagen, Audi, Skoda).

Merece la pena destacar que entre los 12 mayores fabricantes de vehículos eléctricos en España ya figuran dos marcas chinas. Son SAIC Motor Company (MG) y Geely Holding Group (Volvo, Lynk & Co, Polestar).

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