
El envejecimiento poblacional y la presión sobre el sistema de pensiones sitúan al patrimonio inmobiliario como recurso clave de seguridad financiera. Más del 90% de los mayores de 65 años en España posee vivienda en propiedad, mientras la falta de liquidez marca la jubilación y abre paso a soluciones de licuación patrimonial.
Más del 90% de las personas mayores de 65 años en España tienen una vivienda en propiedad. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje cuenta con liquidez para afrontar su jubilación con tranquilidad. Ante este escenario, la figura del asesor patrimonial tiene cada vez un papel más importante.
Patrimonio inmobiliario, la nueva fuente de seguridad financiera
Ante el envejecimiento acelerado de la población y un sistema de pensiones cada vez más tensionado, el patrimonio inmobiliario se sitúa como la nueva fuente de seguridad financiera para los mayores.
La principal incertidumbre es cómo convertir la vivienda en liquidez sin tener que abandonarla. La respuesta está en soluciones como la nuda propiedad, la venta con alquiler vitalicio o las rentas temporales y vitalicias, modelos de licuación patrimonial que, pese a estar en auge, la nuda propiedad crece un 20% anual en España, siguen siendo desconocidos para muchas familias.
Desde Jubenial, el primer portal de inversión inmobiliaria especializado en servicios inmobiliarios para la tercera edad, aseguran que el asesoramiento legal, fiscal y emocional es tan importante como la propia operación.
“Monetizar una vivienda es más que una operación inmobiliaria, es una decisión de vida. Por eso, nuestros asesores y abogados estructuran la venta y acompañan a las familias en todo el proceso, desde la valoración patrimonial hasta la firma ante notario”, explica Víctor Tostado, cofundador de Jubenial.
Su plataforma permite generar informes financieros y legales en menos de tres minutos, adaptados a cada situación. Esto ayuda a profesionales del sector (APIs, abogados, gestores patrimoniales) a explicar con claridad cada alternativa según edad, perfil y objetivos del cliente.