El precio del cacao se desploma un 45 % desde enero

El precio del cacao se desploma un 45 % desde enero

El precio del cacao se desploma desde 12.000 a 5.000 dólares por tonelada, reflejando un ajuste tras la especulación de 2024. Costa de Marfil y Ghana concentran el 60 % de la producción mundial, mientras persisten tensiones estructurales en el sector.


El mercado del cacao está en caída libre

Los precios se han desplomado un 45 % desde enero, borrando dos años de máximos históricos y transformando la industria. Esta es una de las principales concusiones obtenidas en último análisis sobre el sector realizado por Coface, compañía especializada en la gestión integral del riesgo de crédito comercial.

Según sus analistas, tras alcanzar casi los 12.000 dólares por tonelada a finales de 2024, el cacao se sitúa actualmente en torno a los 5.000 dólares por tonelada, lo que supone una caída de más del 50 % en un año. Este fuerte descenso se explica por dos factores: las previsiones optimistas de cosecha en Costa de Marfil y el fin de la especulación que había impulsado el aumento de precios en 2024. A pesar de esta caída, los precios se mantienen dos veces por encima de su promedio de 2012-2022 (2.525 dólares por tonelada).

Tensiones estructurales persistentes

Aunque los efectos de El Niño y el virus del brote hinchado tipo han remitido, el déficit de suministro persiste y continúan los problemas de 2024. Las plantaciones están envejeciendo, la inversión sigue siendo demasiado limitada y la producción está muy concentrada geográficamente. Costa de Marfil y Ghana representan juntos casi el 60 % de la producción mundial, cifra que aumenta al 70 % si incluimos el resto de África Occidental. Por lo tanto, el sector del cacao es extremadamente vulnerable a cualquier interrupción del suministro en esta región.

Demanda mundial robusta

El consumo de chocolate sigue creciendo, impulsado por Asia y los segmentos premium. Los chocolates éticos, orgánicos y bajos en azúcar están ganando terreno, al igual que el cacao certificado (Fairtrade, Rainforest Alliance). Al mismo tiempo, países productores como Costa de Marfil y Ghana buscan aumentar la proporción de molienda nacional para obtener más valor.

Sostenibilidad y diversificación

África Occidental sigue dominando, pero América Latina, en particular Ecuador, aspira a superar a Ghana para 2027, con una producción anual de 650.000 toneladas de cacao. Las iniciativas de trazabilidad impuestas por la UE y el mecanismo del Precio de Referencia para una Renta Decente (PRRD) implementado por los gobiernos de Ghana y Costa de Marfil —que establece un precio mínimo al productor (precio en origen) de 3.408 dólares por tonelada en Ghana y de 2.650 dólares por tonelada en Costa de Marfil— están aumentando simultáneamente la presión para una cadena de suministro sostenible y transparente.

También te puede interesar: