El proyecto ¡Me Toca! llega a Bilbao

El proyecto ¡Me Toca! llega a Bilbao

El proyecto ¡Me Toca! llega a Bilbao con Fundación Occident y el Concurso Maria Canals y nuevas ediciones en Barcelona, Madrid y Sevilla.


Fundación Occident y la Asociación del Concurso Internacional de Música Maria Canals lanzan una nueva edición del proyecto ¡Me Toca! Por primera vez se celebrará en Bilbao y repetirá en Barcelona, Madrid y Sevilla. Esta iniciativa tiene como objetivo descubrir y fomentar el talento musical, concretamente con el piano, entre niños en situación de vulnerabilidad.

Formación musical para niños

El proyecto ofrece una beca de 3 años de duración para recibir formación musical con la práctica del piano.140 niños entre 6 y 8 años iniciarán y proseguirán su camino musical, obteniendo una beca de la Fundación Occident para cursar estudios de piano durante el curso 2024-2025 en sus respectivas ciudades.

Bilbao será la nueva sede

El 11 de octubre se instalará un piano en el Centro Cívico del barrio de Otxarkoaga, permitiendo a los niños participar de forma libre en un ambiente que celebra la música y la expresión artística. ¡Me Toca! se celebrará un año más en

  • La Verneda y Ciutat Meridiana (Barcelona).
  • Usera (Madrid).
  • Macarena (Sevilla).

La iniciativa se pone en marcha nuevamente a principio del curso escolar, cuando se coloca un piano de cola en lugares transitados de los distritos mencionados. Se promueve así que las escuelas públicas se acerquen con el alumnado de primer curso de Primaria para darles a conocer, escuchar y tocar este instrumento. Entre los alumnos de los centros interesados se seleccionan a quienes recibirán clases de piano durante los siguientes tres cursos.

Un programa consolidado con cerca de 1.000 becas concedidas

Desde su inicio en 2015, ¡Me Toca! ha repartido más de 800 becas para estudiar piano, y este año alcanzará la cifra de 960 becas concedidas. Entre los becados destaca el caso de Álvaro Esteve. Un joven de 14 años que vive en Ciutat Meridiana (Barcelona). Inició su formación musical gracias a una de las becas del programa. Esteve es hoy uno de los talentos emergentes en el piano. Un claro ejemplo del impacto positivo que este proyecto tiene en las comunidades desfavorecidas.

Despertar el interés por el arte y contribuir al desarrollo personal

Ignacio Gallardo-Bravo Carreras, director general de Fundación Occident, señala: “Nos emociona que el proyecto ¡Me Toca! siga creciendo y llegue este año a Bilbao, una ciudad con una rica tradición cultural. Estamos convencidos de que la música tiene un poder transformador y que iniciativas como esta despiertan el interés por el arte, contribuyendo al desarrollo personal de los jóvenes y de sus comunidades.”

Jordi Vivancos, director del Concurso Maria Canals, indica “La práctica del piano, más allá de los aprendizajes musicales y los valores relacionados con el esfuerzo y el compromiso, es una gran herramienta para promover la integración social y el empoderamiento de los niños y sus familias”.

También te puede interesar: