Tras el impacto de la DANA, que ha provocado inundaciones y daños en varias regiones de España, el sector asegurador, representado por UNESPA, extiende su apoyo y solidaridad a los afectados, especialmente a quienes han perdido a seres queridos. Las aseguradoras se han puesto a disposición del Consorcio de Compensación de Seguros para agilizar los procesos de indemnización y contribuir a la recuperación.
UNESPA destaca en un vídeo comunicado de su presidenta, Mirenchu del Valle, que todos los daños causados por la DANA están cubiertos por los seguros.
A continuación, se detallan las coberturas disponibles según el tipo de seguro:
• Seguros de vida indemnizarán a los familiares de los fallecidos asegurados.
• Seguros de accidentes y salud cubrirán la atención de los heridos en la sanidad privada.
• Seguros de hogar y empresas se harán cargo de los daños en viviendas, comercios e industrias.
• Seguro de automóvil cubrirá los daños en vehículos, incluyendo los arrastrados por las riadas.
Daños por inundación
La mayor parte de los daños derivados de este fenómeno son por inundación, y el Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará a quienes tengan pólizas que cubran estos siniestros. En caso de daños por granizo, serán las aseguradoras quienes asuman los costes, siempre que el seguro incluya esta cobertura.
Las indemnizaciones se abonarán tras la valoración de los daños y la presentación del siniestro, sin necesidad de una declaración de zona catastrófica. Estas compensaciones son compatibles con las ayudas públicas, y los asegurados no tendrán que tributar por ellas.
Recomendaciones del sector asegurador para los afectados
UNESPA aconseja a los asegurados que hayan sufrido daños contactar con su aseguradora o mediador habitual para presentar la reclamación.
También recuerda que, en caso de necesidad de un alojamiento provisional, el seguro de hogar podría incluir una cobertura de inhabitabilidad.
Cobertura extendida en zonas afectadas
El seguro de hogar está muy extendido en España, cubriendo a tres de cada cuatro familias, y en las zonas más afectadas, como Valencia, la cobertura supera el 77%. Además, todos los vehículos en España cuentan con seguro obligatorio, por lo que están cubiertos frente a daños por inundaciones.
El sector asegurador se compromete a estar presente y atender a los afectados para ayudar a retomar la normalidad lo antes posible, señala Del Valle en el comunicado.
También te puede interesar:
- SANTALUCÍA atiende 2,400 siniestros por la DANA en Levante, con 400 casos de inundaciones y riadas
- Vivofácil ofrece asistencia telefónica gratuita a los afectados por la DANA