El sector de la asistencia afronta la operación retorno con récord de turistas



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Si 2017 fue el año del turismo internacional, 2018 mejora las cifras del año pasado. La evolución del pasado ejercicio se saldó con un incremento de turistas del 8,6% respecto a 2016. España recibió el 6,2% de los turistas de todo el mundo, con Cataluña, Canarias y Baleares como destinos favoritos. El turismo también ha irrumpido con fuerza en 2018. Hasta junio se ha recibido la visita de un 2% más de turistas que en el mismo periodo del año anterior, algo que ya se nota en el sector servicios.

Los 81,8 millones de turistas que visitaron España durante 2017 muestran el excelente estado de salud del sector, que se apoya en otros factores como la situación de inseguridad de países competentes o la mejora económica internacional. Nuestro país se convirtió el año pasado en el segundo país más visitado del mundo, solo por detrás de Francia y superando por primera vez a Estados Unidos. A esta coyuntura se suma el reconocimiento de España, por segunda edición consecutiva, como el país con el sector turístico más potente del mundo.

Según los datos del informe emitido por el Foro Económico Mundial en 2017, España supera la puntuación obtenida y se sitúa a la cabeza de una lista de 136 países, por encima de potencias como Francia o Alemania, gracias a las infraestructuras, la seguridad y el patrimonio. El sector del turismo supera ya el 14,9% del PIB español, consolidándose así como motor de la economía nacional. Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, prevé que el crecimiento para este ejercicio sea del 3,3% del PIB, sobre todo gracias al turismo extranjero.

En el caso de IMA Ibérica, los profesionales de su plataforma en Madrid realizan una gestión integral del proceso para solucionar cualquier incidencia o imprevisto —desde la pérdida de las llaves del coche hasta repatriaciones por enfermedad—, de forma que cualquier contratiempo tenga el menor impacto posible en la vida del cliente, especialmente cuando se encuentra de vacaciones. La compañía presta sus servicios a compañías extranjeras sin sede en la península, así como a compañías españolas y portuguesas que se apoyan en la red internacional del Grupo en más de 25 países diferentes.

En los meses de verano la actividad se incrementa hasta triplicar el volumen habitual de solicitudes recibidas. De ellas, el 40% provienen de personas extranjeras. IMA Ibérica vio incrementadas las solicitudes de asistencia en un 8,8 % durante la temporada de verano 2017 –la más intensa de sus 28 años de historia—. Este año la tendencia se está manteniendo, a falta del último pico de la operación retorno.

Para hacer frente a este fuerte incremento, la compañía incorpora a colaboradores habituales de la entidad, profesionales con experiencia que dominan varios idiomas y que repiten año a año como apoyo en etapas de mayor actividad. La plantilla de IMA Ibérica tiene una media de antigüedad de 10 años, y todos sus miembros están cualificados para atender una solicitud de asistencia.

“En IMA Ibérica atendemos situaciones de todo tipo donde, en la mayoría de los casos, nuestros clientes se enfrentan a estados de intranquilidad y nerviosismo. Si habitualmente es complicado manejar estos casos, se hace más complicado cuando has de explicar tu problemática en un idioma que no es el tuyo. Por eso percibimos, en cada una de nuestras intervenciones, que así se genera un clima de confianza donde el cliente se siente más cómodo y es capaz de mantener la calma en mayor medida”. En la plataforma se manejan más de una decena de idiomas.

IMA Ibérica presta también servicios telemáticos asociados al automóvil, como el famoso eCall. Este sistema, cuya implantación es obligatoria en los vehículos de nueva fabricación en la UE desde el pasado 31 de marzo, envía una llamada de alerta automática en caso de que el coche sufra un accidente. La Comisión Europea estima que este método podrá salvar hasta un 10% de las víctimas mortales en carretera, ya que minimiza los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia.

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