La industria de seguros de propiedades en la región Asia-Pacífico (APAC) está proyectada para crecer a una tasa compuesta anual (CAGR) del 10.8%, pasando de un estimado de 93.100 millones de dólares en 2023 a 152.200 millones en 2028, en términos de primas suscritas, según la consultora GlobalData.
Según el último informe de GlobalData, “Tendencias y Análisis del Mercado de Seguros de Propiedades por Región, Línea de Negocios, Panorama Competitivo y Pronóstico hasta 2028”, se espera que el crecimiento de la industria de seguros de propiedades en APAC supere el promedio global, que se proyecta a una CAGR del 8.1% entre 2024 y 2028.
El seguro de propiedades en APAC
El mercado de seguros de propiedades en APAC está concentrado en los tres principales mercados: China, Japón y Australia, los cuales se estima que representarán un 75.2% colectivo de las primas suscritas en la región para 2024. Se espera que China lidere el mercado de seguros de propiedades en APAC, con un 36% de las primas suscritas en 2024, seguido de Japón con un 23.5% y Australia con un 15.7%.
Aarti Sharma, analista de seguros en GlobalData, comenta: “El mercado de seguros de propiedades en APAC está listo para un crecimiento significativo del 8.3% en 2024, impulsado por prácticas de suscripción disciplinadas y un aumento en las primas para las clases de seguros contra incendios y de riesgos múltiples en el hogar. Los cambios regulatorios favorables y la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) en la evaluación de riesgos y la agilización del proceso de reclamaciones también impulsarán el crecimiento de la industria”.
El seguro de Hogar domina el mercado
En 2024, se espera que los segmentos de seguros contra incendios y de riesgos múltiples en el hogar dominen el mercado de seguros de propiedades en APAC debido a un aumento en los eventos catastróficos naturales. Según el Insurance Council of Australia (ICA), una tormenta severa en Nueva Gales del Sur y Queensland en abril de 2024 registró 19,938 reclamaciones con una pérdida económica de AUD280.3 millones ($182.4 millones), y la tormenta del Día de San Valentín en Victoria en febrero de 2024 registró más de 27,000 reclamaciones con una pérdida económica de AUD214.8 millones ($139.8 millones).
Además, el empeoramiento de las pérdidas por peligros naturales llevó a la Organización de Calificación de Seguros Generales de Japón a aumentar las tasas de referencia (tasa de referencia) para el seguro contra incendios en un promedio del 5.5% en 2018 al 13% en 2023.
Sharma añade: “La creciente demanda de pólizas contra incendios y de riesgos múltiples en el hogar se puede atribuir a la creciente conciencia sobre los riesgos financieros de los desastres naturales y la necesidad de una cobertura integral. La capacidad de los aseguradores se espera que sea limitada para los riesgos de pérdidas y exposiciones a catástrofes naturales debido a los altos costos de reaseguro y el bajo rendimiento de la relación de pérdidas”.
Impulso del mercado con la IA generativa
El crecimiento de los seguros de propiedades en APAC también será respaldado por la adopción de IA generativa y ML en ventas, modelado de riesgos y compromiso con el cliente. La evaluación de riesgos a través de análisis avanzados proporciona datos cruciales que identifican áreas de alto riesgo y ayudan en la gestión y mitigación de riesgos.
Sharma continúa: “El análisis de datos utilizando IA está ayudando a los aseguradores a generar prospectos de ventas. Los asistentes virtuales y chatbots están guiando a los clientes a través del proceso de compra y ayudando a interactuar con los clientes, ofreciendo información sobre pólizas y estado de reclamaciones, lo que lleva a una mayor eficiencia”.
Los cambios regulatorios favorables también están dando forma al panorama de los seguros de propiedades en APAC. En abril de 2024, la Autoridad Nacional de Supervisión Financiera de China (NFSA) emitió una guía para promover el desarrollo de alta calidad de los seguros verdes, reforzando el papel del seguro en el apoyo a la protección ambiental y el consumo ecológico.
En mayo de 2024, el Gobierno de la Commonwealth de Australia anunció financiamiento adicional en su presupuesto 2022–25 al ICA, destinado a mejorar la preparación y resiliencia ante desastres en Australia. Los fondos adicionales permitirán mitigar riesgos para hogares y comunidades, lo que podría ayudar a aliviar los crecientes costos de seguros impulsados por el aumento de gastos por desastres, la inflación y las tasas globales de reaseguro.
Sharma concluye: “Los aumentos en los precios de las primas en seguros contra incendios y de riesgos múltiples en el hogar debido a los mayores costos de reaseguro y la exposición a eventos catastróficos naturales respaldarán el crecimiento de los seguros de propiedades en APAC durante los próximos cinco años.
También te puede interesar:
- Consejos para proteger los electrodomésticos durante las vacaciones
- Claves para negociar con clientes insatisfechos