El crecimiento de primas estará liderado por el seguro de vida, que se prevé crezca un 3% anual a nivel mundial, más del doble de la tasa de la última década.
Se espera que las primas de seguros de vida a nivel global crezcan a un ritmo anual del 3% en 2025 y 2026, más del doble de la tasa registrada en los últimos diez años. Según el informe sigma titulado “Crecimiento bajo la sombra de la (geo)política”, factores como el aumento de los salarios reales, tipos de interés aún elevados en mercados clave como EE. UU., el envejecimiento de la población y el crecimiento de la clase media en mercados emergentes siguen impulsando la demanda global.
Paul Murray, CEO de Reaseguros de Vida y Salud de Swiss Re, comentó:
“Los baby boomers están entrando en la jubilación justo cuando los tipos de interés elevados revitalizan el mercado de productos de ahorro asegurados. Es una convergencia favorable, ya que los jubilados buscan ingresos estables y sin preocupaciones, y la industria aseguradora está respondiendo a esta demanda. Gracias a un entorno de tipos aún elevados en EE. UU., las primas globales de seguros de vida alcanzarán los 4,8 billones de USD en 2035, frente a los 3,1 billones de USD en 2024.”
Seguro de vida ahorro: ventas récord en EE. UU. y fuerte demanda en China
Aprovechando los tipos de interés altos, los consumidores impulsan el crecimiento del sector. En EE. UU., las ventas de anualidades individuales superarán los 400.000 millones de USD en 2024, muy por encima del promedio de 234.000 millones de la última década.
En el Reino Unido, la demanda de anualidades a tasa fija se mantendrá elevada en 2024, aunque podría disminuir en 2025 y 2026. En China, la reducción prevista en las tasas de interés garantizadas para productos de ahorro ha impulsado significativamente las ventas, una tendencia que continuará en el mediano plazo gracias a la popularidad de los productos de ahorro a largo plazo.
El informe sigma también señala que, en mercados desarrollados, los consumidores cambiarán progresivamente de anualidades fijas a pólizas vinculadas a índices financieros, a medida que los bancos centrales reduzcan los tipos de interés. En Europa, las ventas de productos unit-linked están creciendo notablemente, especialmente en Italia y Francia, y se espera que esta tendencia se extienda a EE. UU. y otros mercados en 2025.
Protección frente a riesgos de vida: crecimiento moderado, pero constante
El negocio de protección frente a riesgos de vida ha crecido de manera más estable que el segmento de ahorro en los últimos años. Se espera un crecimiento anual de primas del 2,7% en 2025 y 2026, por debajo del promedio del 3,7% registrado entre 2014 y 2023.
En Europa, hay una fuerte demanda de seguros de invalidez y cuidados a largo plazo. En el futuro, factores como la mejora de los mercados hipotecarios, el envejecimiento de la población y el aumento de los costos de salud impulsarán la demanda. En EE. UU., las ventas de protección individual permanecerán estables, mientras que las ventas grupales de vida y salud serán algo más resilientes, respaldadas por altos niveles de empleo y aumentos salariales.
Seguros no vida: más rentabilidad, menor crecimiento de primas
Después de ajustar los riesgos en respuesta a altos niveles de siniestros, se espera que las primas globales de seguros no vida crezcan un 4,3% en 2024, su nivel más alto en una década. Sin embargo, este crecimiento se desacelerará en 2025 y 2026, con un aumento anual del 2,3%, inferior al promedio del 3,1% de los últimos cinco años.
Los resultados de inversión mejorarán gracias a los tipos de interés elevados, respaldando la rentabilidad general de las aseguradoras no vida. Swiss Re Institute prevé un retorno sobre el capital (ROE) del 10% en 2025 y 2026 para los seis mayores mercados de seguros no vida, superando el costo de capital.
Crecimiento económico global sólido, pero divergencias regionales significativas
El crecimiento económico global continuará a buen ritmo, con un aumento del PIB real del 2,8% en 2025 y del 2,7% en 2026, por debajo del promedio del 3,1% previo a la pandemia. No obstante, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre en las políticas comerciales podrían agravar los riesgos.
Jérôme Jean Haegeli, economista jefe de Swiss Re, advirtió:
“Observamos mayores riesgos de inflación y menos recortes de tipos de interés de lo anticipado, especialmente en EE. UU. debido al resultado electoral y la fortaleza económica. Aunque los tipos de interés elevados podrían beneficiar a los mercados primarios de seguros, un entorno macroeconómico frágil y un panorama geopolítico volátil incrementan los riesgos. El monitoreo proactivo será clave para la industria aseguradora.”
EE. UU., Europa y China: trayectorias divergentes
El resultado de las elecciones estadounidenses de 2024 podría amplificar las divergencias entre regiones en términos de crecimiento, inflación y políticas monetarias. Se espera que EE. UU. mantenga un crecimiento excepcional, con un PIB real proyectado del 2,8% en 2024, 2,2% en 2025 y 2,1% en 2026, impulsado por fundamentos sólidos como la alta riqueza neta y un mayor ahorro.
En Europa, las tensiones comerciales globales podrían afectar desproporcionadamente a su economía, que crecerá solo un 0,7% en 2024, 0,9% en 2025 y 1,1% en 2026.
Por su parte, China experimentará una desaceleración estructural, con un crecimiento del PIB real del 4,6% en 2025 y del 4,1% en 2026. Las recientes medidas de estímulo fiscal y monetario podrían mejorar el sentimiento empresarial a corto plazo, pero no resolverán los problemas estructurales a largo plazo.
También te puede interesar:
- Antonio Huertas, nombrado embajador honorario de la Marca España
- Prevenir el dolor articular en personas mayores