El seguro en España bate récord en 2025 con 86.823 millones en primas y crece un 13,7%

El seguro en España cerró 2025 con una facturación histórica de 86.823 millones de euros en primas, lo que supone un crecimiento del 13,73

El sector asegurador en España cerró 2025 con una facturación histórica de 86.823 millones de euros en primas, lo que supone un crecimiento del 13,73% respecto al año anterior, impulsado tanto por el negocio de vida como por el de no vida, según los datos presentados por UNESPA y el servicio de estudios ICEA.

“Este ejercicio ha sido un buen ejercicio en el que el sector asegurador ha tenido una recaudación histórica. Hemos superado claramente la barrera de los 70.000 millones y alcanzamos los 86.823 millones de euros”, afirmó la presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle, durante la rueda de prensa.

La patronal destacó que el crecimiento se ha producido en prácticamente todas las líneas de negocio y también en el número de asegurados. “Esto nos lleva a deducir que mejora el nivel de protección de nuestra sociedad y de nuestra economía, y esa es una buenísima noticia para todos”, subrayó.

Vida ya representa el 58% del mercado asegurador

Según explicó el director general de ICEA, José Antonio Sánchez, el ramo de vida concentró en 2025 el 58,2% de la cuota de mercado, tras crecer un 23,17%, hasta alcanzar los 35.916 millones de euros en primas, frente a la caída del 13,68% registrada en 2024.

“El fuerte impulso viene sobre todo de vida ahorro, cuyas primas crecen un 26,76%, pero también aumentan las de vida riesgo un 7,45%”, detalló.

Además, las provisiones técnicas de vida se elevaron hasta los 221.655 millones de euros, un 5,35% más. Por primera vez en los últimos años, este incremento no se explica solo por los mercados financieros.

“Hay una novedad relevante: el aumento de provisiones se debe también a entrada neta de negocio, es decir, las primas superan a las prestaciones y rescates, algo que no ocurría en ejercicios anteriores”, destacó Sánchez.

Los seguros de no vida rozan los 50.000 millones

El negocio de no vida alcanzó los 49.960 millones de euros, con un crecimiento similar al del ejercicio previo.

Por ramos:

  • Autos: 14.285 millones (+8,38%), 28,6% del total.
  • Salud: 13.443 millones (+11,43%), 26,9% del total.
  • Multirriesgos: 10.697 millones (+6,6%).
  • Resto de ramos: 11.538 millones (+4,21%).

Sánchez adelantó que el seguro de salud podría convertirse en el mayor ramo del mercado en los próximos años: “Según nuestras previsiones, podría igualar a autos en 2027 y superarlo en 2028, si se mantienen las tendencias actuales”.

Sobre el crecimiento de salud, UNESPA explicó que se debe al aumento sostenido de asegurados desde la pandemia y al nuevo concierto con las administraciones públicas. “Quitando el efecto de las administraciones (Muface), el número de asegurados habría crecido en torno a un 4% en el tercer trimestre del año”, precisó el director general de ICEA.

Previsiones para 2026: crecimiento más moderado

De cara a 2026, el sector espera mantener una evolución positiva, aunque con ritmos más contenidos, especialmente en vida. “Va a ser también un buen año, pero el ritmo de crecimiento no será tan elevado como el actual, porque partimos de una base muy alta”, señaló Sánchez.

Por su parte, la presidenta de UNESPA apuntó que 2026 podría marcar un punto de inflexión en el ahorro a largo plazo: “Si tuviera que ponerle un calificativo, lo llamaría el año del ahorro y de la previsión”.

El seguro y el accidente de tren de Adamuz

Durante la comparecencia también se abordó el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz. Desde UNESPA se aclaró que no se trata de un riesgo extraordinario y, por tanto, no intervendrá el Consorcio de Compensación de Seguros. “Con la compra del billete, el viajero adquiere automáticamente un seguro obligatorio que cubre fallecimiento y lesiones”, recordaron.

Además, añadieron que “cuando se determinen las causas del accidente, entrarán en juego los seguros de responsabilidad civil de las empresas implicadas”, aunque advirtieron de que estos procesos suelen ser largos y complejos.

Cambios regulatorios y nuevo seguro obligatorio para patinetes

UNESPA también valoró el anteproyecto aprobado por el Gobierno para transponer la directiva europea de recuperación y resolución de aseguradoras. “Defendemos que se aplique con un criterio de simplificación y teniendo en cuenta que en España ya existe un fondo de garantía”, indicaron.

Respecto al seguro obligatorio para patinetes eléctricos, confirmaron que entrará en vigor previsiblemente en 2026, una vez se aprueben los sistemas de identificación y registro. “Es una buena noticia para proteger a los peatones y unificar la cobertura a nivel nacional”, señaló la presidenta de UNESPA.

El papel del seguro en la financiación europea

Finalmente, el sector reivindicó su papel en la futura Unión del Ahorro y la Inversión de la UE. “El seguro europeo invierte más de 9 billones de euros en la economía, más del 70% dentro de la propia Unión, y en España ese porcentaje supera el 80%”, afirmó la presidenta de UNESPA.

Y concluyó: “Somos especialistas en gestionar ahorro finalista a largo plazo y podemos canalizarlo hacia inversiones estratégicas en innovación, digitalización y sostenibilidad”.

También te puede interesar: