El seguro español supera “con nota” el test de estrés de Eiopa



Unespa muestra su satisfacción y recuerda que la industria dispone de herramientas para hacer frente a situaciones macro adversas

Unespa informe robos Madrid jul 16Unespa se muestra satisfecha con el resultado que ha obtenido la industria aseguradora española en el test de estrés para el sector asegurador llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (Eiopa, en inglés). “Los resultados de los test de estrés demuestran que el mercado asegurador español se encuentra preparado y dispone de herramientas para hacer frente a los escenarios adversos contemplados por el supervisor europeo”, afirma Pilar González de Frutos, presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro.

Eiopa ha solicitado a los participantes facilitar su situación de solvencia ante un escenario base fijado en función de los criterios de Solvencia II, régimen prudencial en vigor desde el pasado 1 de enero de 2016. Sobre las cifras obtenidas, se han efectuado dos simulaciones macroeconómicas adversas. En una de ellas se preveía un entorno de tipos de interés bajos de manera prolongada (low-for-long, en inglés). En la otra se contemplaba este contexto de tipos bajos y se agravaba la situación con una caída pronunciada en el valor de los activos (double-hit, en inglés).

Unespa recuerda que el seguro español ha superado con nota ambos escenarios simulados. La industria aseguradora nacional mantiene un nivel de activos superior al de pasivos después de aplicar todos los escenarios. Esto se debe a la alta calidad de sus fondos propios (el 97% del total son de máxima calidad) y al paquete de medidas a largo plazo (entre las que destacarían el ajuste por casamiento y el ajuste por volatilidad) que ha permitido a las entidades realizar un casamiento adecuado de activos y pasivos, explica Unespa.

Tal y como se menciona en el propio informe de Eiopa, el impacto de los escenarios hubiera sido más adverso de no existir el citado paquete de garantías a largo plazo. Esto confirma la importancia de estas medidas incluidas en Solvencia II a efectos de estabilidad financiera.

Es importante destacar que los dos escenarios contemplados (low-for-long y double-hit) se superponen sobre el ya de por sí exigente régimen de cálculo de riesgos que supone Solvencia II. Por otra parte y como señala Eiopa, el test de estrés está diseñado para identificar vulnerabilidades en la industria aseguradora europea, así como la resistencia de las entidades ante escenarios de mercado tremendamente adversos. No constituye, pues, un examen para ver posibles incumplimientos de los requerimientos de capital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *