
El sector asegurador confirmó este martes que el seguro obligatorio de viajeros se activará de forma automática tras el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, que dejó un balance provisional de 39 fallecidos y numerosos heridos, según explicaron representantes de UNESPA durante una rueda de prensa celebrada en Madrid.
Desde la patronal recordaron que este tipo de siniestros, pese a su gravedad, no tiene la consideración de riesgo extraordinario, por lo que no interviene el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo que solo actúa en casos como catástrofes naturales o determinados eventos excepcionales.
“Con la compra del billete, el viajero adquiere también, aunque no sea consciente, un seguro obligatorio que establece indemnizaciones en caso de fallecimiento o lesiones”, explicó Mirenchu del Valle, presidenta de UNESPA. Esta cobertura se aplica automáticamente a todos los pasajeros del transporte público en España y garantiza compensaciones económicas a las víctimas y a sus familiares conforme a los baremos establecidos.
Además, señalaron que todas las empresas que participan en la actividad de transporte cuentan con seguros de responsabilidad civil, que entrarán en juego en una segunda fase del proceso, una vez se determinen las causas del accidente.
En este sentido, advirtieron de que la tramitación completa de las indemnizaciones puede prolongarse en el tiempo. “El seguro obligatorio de viajeros es sencillo en su aplicación, pero los seguros de responsabilidad civil requieren previamente la determinación de responsabilidades, lo que depende de investigaciones técnicas y, en muchos casos, de resoluciones judiciales”, indicaron.
El procedimiento habitual contempla primero una investigación independiente sobre el origen del siniestro y, posteriormente, la cuantificación individualizada de los daños sufridos por cada víctima, lo que convierte el proceso en “complejo y necesariamente largo”, según reconocieron desde la patronal del sector.
La importancia del seguro obligatorio de viajeros
Los representantes de UNESPA subrayaron, no obstante, que el sistema asegurador español garantiza que los afectados cuenten con protección económica desde el primer momento y recordaron la importancia de esta cobertura, “frecuentemente desconocida por los ciudadanos”, cuando se viaja en tren o en autobús.
Continúan los trabajos de búsqueda e identificación de las víctimas
La Guardia Civil ha habilitado oficinas en varias ciudades para la identificación y recogida de muestras de ADN tras el accidente ferroviario. Se han establecido equipos especializados para agilizar la identificación de las víctimas en Madrid, Málaga, Córdoba, Huelva y Sevilla
El instituto armado informa de que los familiares de primer grado de las personas desaparecidas se deberán desplazar hasta los puntos habilitados para la recogida de muestras de ADN.
La Guardia Civil ha establecido oficinas en varias ciudades para la atención de los familiares de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido ayer domingo en la localidad de Adamuz (Córdoba).
Al objeto de agilizar y centralizar las labores de identificación de las víctimas del accidente, los familiares directos de los afectados deberán personarse en estas oficinas situadas en instalaciones de Guardia Civil en Madrid, Málaga, Córdoba, Huelva y Sevilla para la toma de datos identificativos y recogida de muestras de ADN.
Las direcciones de estas oficinas son:
- Madrid: acuartelamiento de la Zona de Madrid, calle Batalla del Salado 31, 28045, Madrid
- Sevilla: acuartelamiento de la Zona de Andalucía, avenida de la Borbolla, 8, con avenida Eritaña, 1, 41013, Sevilla
- Huelva: acuartelamiento de la Comandancia de Huelva, calle Guadalcanal, 1, 21002, Huelva
- Málaga: acuartelamiento de la Comandancia de Málaga, avenida Arroyo de los Ángeles, 44, 29009, Málaga
- Córdoba: acuartelamiento de la Comandancia de Córdoba, avenida de Medina Azahara, 2, 14005, Córdoba
En esta oficina se les informará de los avances en la localización y estado de sus familiares.
Cualquier dato puede ser importante para la identificación de las víctimas. Por ello, se recomienda a los familiares que aporten la siguiente documentación:
- Documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE, etc).
- Fotografías recientes
- Información sobre rasgos físicos característicos (como tatuajes, cicatrices, etc.)
También te puede interesar: