
El Instituto e-Learning del Seguro (IES) ha dado a conocer los resultados de su reciente análisis sobre la estacionalidad de la formación continua en el sector asegurador español. Según las conclusiones, el 55% de las horas de formación continua se concentran en el cuarto trimestre del año, lo que pone de manifiesto una fuerte tendencia hacia la capacitación intensiva en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El estudio, basado en 150.000 horas de formación continua realizadas en 2024 por más de 1.500 corredores y corredurías y más de una treintena de entidades aseguradoras, revela que el 75% del total de horas de formación se lleva a cabo entre septiembre y diciembre. Este dato subraya la importancia de la formación tras el regreso de las vacaciones estivales.
Otras tendencias detectadas por el IES
Además, el tercer trimestre, que incluye los meses de julio y agosto en su mayor parte inoperativos, representa el 19% de las horas de formación, con un notable incremento en septiembre. Contrariamente, apenas el 8% de la formación se realiza en el primer trimestre del año.
Las conclusiones del análisis del IES destacan la tendencia de los distribuidores de seguros a concentrar sus planes de formación continua en el último trimestre del año, lo que refleja una estrategia para finalizar el año con un alto nivel de capacitación y preparación en el sector asegurador español.