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Viajar es un placer, pero a veces hay que hacerlo por obligación. Las aseguradoras han encontrado un nicho de mercado en plena expansión en los viajes corporativos.
Un texto de V.M.Z.
España es el mercado europeo con mejor previsión de crecimiento de los viajes corporativos en 2016. De acuerdo con el Barómetro Europeo de Viajes de Empresa, las compañías españolas prevén gastar este año un 3,8 por ciento más que un año antes en la partida dedicada a los viajes de sus directivos y empleados.
En Europa, las empresas prevén gastar de media entre un 1 y un 2 por ciento., según consta en la última edición del barómetro que elabora American Express Global Business Travel con datos de cerca de 600 empresas de los diez principales mercados europeos.
Esto supone que las empresas europeas dedicarán cerca del 2 por ciento de su presupuesto de gastos a viajar. Y una parte de ese presupuesto irá destinado a asegurar los desplazamientos de sus empleados y directivos.
El aumento de la internacionalización de las empresas españolas es una de las principales causas del auge de los viajes corporativos en España. La búsqueda de nuevos mercados o la consolidación de las aventuras internacionales iniciadas años atrás son las principales razones por las que cada año aumenta el presupuesto en viajes corporativos del tejido empresarial español.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de expatriados españoles ha crecido un 56 por ciento entre 2008 y 2015. En este periodo más de 800.000 españoles han abandonado España para establecerse en el extranjero, especialmente en destinos como Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Ecuador, Bolivia y Argentina.
AXA Assistance, una de las compañías especializadas en los seguros de viaje y asistencia. Estimaba en 2014 que al cierre de 2016 el mercado global de seguros de viaje crecería un 21 por ciento, hasta superar los 11.000 millones de euros. De acuerdo con datos de la cartera de Mapfre, el 16,6 por ciento de los seguros de viaje que comercializa el grupo asegurador que preside Antonio Huertas es para cubrir los posibles riesgos que pueden surgir en un viaje de negocio.
Viajeros protegidos
Cada destino es un mundo y cada viajero necesita cubrir unos riesgos concretos. A los peligros habituales a los que se puede enfrentar un viajero: cancelaciones de vuelos, problemas con el equipaje, percances relacionados con la salud o accidentes, el seguro de viajes corporativos debe incluir también coberturas específicas para este tipo de clientes que, en muchas ocasiones, terminan siendo expatriados. Cada vez más empresas cuentan con una figura especializada que analiza los riesgos que deben cubrir y confecciona junto a las compañías el programa de seguros a medida que mejor cubre las necesidades de sus empleados.
Si se trata de una pequeña o mediana empresa, los profesionales de la mediación pueden ofrecerle el asesoremi9ento especializado que precisan para encontrar la mejor póliza de viajes.
Europ Assistance acaba de renovar su gama de seguros para viajeros corporativos. La compañía cuenta “con todas las garantías para viajar con la mayor tranquilidad, desarrollados para aquellas empresas con enfoque proactivo para viajar sin riesgos y proteger sus viajes de negocios”. La compañía asegura actualmente a más de 33.500 empleados de cerca de 1.500 empresas.
Las soluciones de asistencia y gestión de riesgos para el mercado corporativo global de Europ Assistance se centran en las necesidades de los expatriados, los viajeros de negocios y los técnicos desplazados en el extranjero. La compañía dispone de cuatro paquetes de seguros flexibles, en función de la duración del viaje: Temporal, Anual corta estancia, Asistencia integral expatriados y Anual larga estancia.
Todos ellos cubren las incidencias típicas del viaje, como retrasos, pérdida de conexiones…, los daños que sufra el equipaje y sus bienes personales, y ha añadido coberturas relacionadas con la seguridad y la protección del viajero –una de las principales preocupaciones de las empresas-. En este sentido, Europ Assistance cubre las indemnizaciones por secuestro, responsabilidad civil, seguro de accidentes, protección de la identidad y defensa jurídica del viajero.
Otra de las coberturas más demandadas por los viajeros corporativos es la asistencia médica. La compañía que en España dirige Juan Carlos Guzmán incluye en sus pólizas corporativas la asistencia médica con un límite de un millón de euros, repatriación y traslado ilimitado, cobertura por actos terroristas, urgencia vital en enfermedades preexistentes y la asistencia psicológica. La compañía señala que el límite total por siniestro es de 5 millones de euros. Además, Europ Assistance ofrece la posibilidad a las empresas de confeccionar un programa de seguros a la medida de sus necesidades.
¿Qué debe tener el seguro de viajes corporativo ideal?
Los viajes de negocios no estás exentos de riesgos. AXA Assistance ofrece en su blog algunas recomendaciones para que las empresas cubran de forma adecuada a sus viajeros corporativos.
La compañía señala que los problemas de seguridad y los gastos inesperados son dos de los problemas más habituales para el viajero que el seguro debe cubrir, y recuerda que muchos países exigen la contratación de un seguro para conceder visados de trabajo de larga estancia.
En cuanto a las coberturas, AXA Assistance señala las coberturas imprescindibles: Gastos médicos quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en cualquier momento del viaje. Cobertura ante daño, demora, robo o pérdida del equipaje, así como búsqueda y transporte de efectos personales.
Transporte y repatriación debido a una enfermedad o accidente. Regreso anticipado, por causas como fallecimiento u hospitalización de un familiar, o daños graves en el domicilio principal.
Pérdida o demora del vuelo. Adelanto de fondos, si se produce el robo de los medios de pago en el extranjero. Asistencia jurídica, fianzas penales y responsabilidad civil privada, durante todo el periodo que abarque la póliza.