
El 42% de directivos considera los incidentes cibernéticos su mayor riesgo, según el Allianz Risk Barometer, destacando la creciente preocupación por el ciberriesgo. Herramientas de seguridad digital como VPN, antivirus y protección de identidad forman parte de las estrategias para mitigar pérdidas cibernéticas.
El 42% de los directivos y expertos en riesgos encuestados sitúan los incidentes cibernéticos como su mayor preocupación, según el último Allianz Risk Barometer de Allianz Commercial. El estudio también desvela que el 90% de los encuestados prevé realizar inversiones altas o moderadas en prevención de pérdidas cibernéticas, debido a los enormes costes derivados de una incidencia exitosa.
En España, el porcentaje asciende hasta el 48%
Situando el ciberriesgo como la principal preocupación empresarial. En un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y mayores vulnerabilidades, el estudio advierte de su impacto potencial en sectores como la industria manufacturera, la aviación, los productos químicos, el petróleo y gas o la tecnología. A nivel internacional, las pérdidas por ciberdelitos en Estados Unidos alcanzaron un récord de 16.600 millones de dólares en 2024, un 33% más que el año anterior, según el FBI.
Factores que explican esta creciente preocupación
El uso de la inteligencia artificial por parte de los ciberdelincuentes está impulsando fraudes de suplantación de identidad, phishing avanzado y la manipulación digital de voz e imagen. Los expertos subrayan la necesidad de reforzar la protección frente a los ciberataques ante los elevados costes derivados de la interrupción del negocio y la cadena de suministro, con impactos operativos, financieros y reputacionales.
Desde Allianz Partners, esta visión se materializa en Allyz Cyber
Se trata de una solución digital integral que combina servicios de prevención, asistencia especializada y cobertura aseguradora, todo en un único entorno accesible para el usuario final. Allyz Cyber incluye herramientas como VPN, navegación segura, protección de identidad digital, gestor de contraseñas, antivirus o control parental, desarrolladas en colaboración con F-Secure, uno de los principales expertos europeos en ciberseguridad. En caso de incidente, el usuario cuenta además con soporte especializado y compensación económica según las condiciones de la cobertura, aportando una respuesta clara cuando más se necesita.
Cristina Rosado, responsable comercial de la línea de Dispositivos Móviles y Riesgo Digital (MDDR) de Allianz Partners España
“En Allianz Partners tenemos un compromiso claro y a largo plazo con la protección de los usuarios en un entorno digital cada vez más complejo y expuesto a nuevas amenazas. El aumento de los ciberataques, impulsados en muchos casos por el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, exige ir más allá de la prevención y ofrecer respuestas completas y accesibles. Con Allyz Cyber, ponemos al alcance de las personas una solución integral que combina servicios de ciberseguridad, asistencia especializada y cobertura aseguradora, ayudándoles a proteger su información, su identidad y su tranquilidad en el día a día”.