Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española, y Óscar Gaspar, presidente de la Associação Portuguesa de Hospitalização Privada, han firmado la ‘eclaración de Madrid.
Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), y Óscar Gaspar, presidente de la Associação Portuguesa de Hospitalização Privada, han firmado la Declaración de Madrid. El objetivo de este acuerdo es defender los intereses y derechos del sector empresarial sanitario en ambos países y resaltar el papel social crucial de la sanidad privada en los respectivos sistemas nacionales de salud.
El pacto nace con el objetivo de defender los intereses y derechos del sector empresarial sanitario en ambos países y poner en valor el papel social de la sanidad privada en los respectivos sistemas nacionales de salud.
IV Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada
La firma tuvo lugar durante la ‘IV Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada’, celebrada en Madrid. Este evento reunió a numerosos expertos del sector de España y Portugal, así como a representantes de Turquía, país invitado. Reşat Bahat, presidente de la Asociación de Hospitales Privados e Instituciones Sanitarias de Turquía, y Banu Küçükel, presidenta del Consejo Sanitario de la Unión de Cámaras y Bolsas de Turquía, también participaron en la cumbre.
Más inversión y mejores infraestructuras
Los firmantes también ponen en valor la elevada inversión que ha realizado el sector de provisión sanitaria en las últimas décadas, tanto en recursos humanos como en equipamiento e innovación, para disponer de unas infraestructuras de excelencia.
Sin embargo, en el documento se constatan los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, entre ellos la escasez de profesionales. Para abordarlo, se recomienda «tomar las medidas adecuadas para atraer a los jóvenes profesionales al sector y disponer de condiciones de formación adecuadas a las necesidades del sistema».
Colaboración público-privada y datos sanitarios
La Declaración de Madrid también destaca la necesidad de una mayor colaboración público-privada en materia sanitaria. En este sentido, se alerta a las Administraciones del «peligro de que algunas medidas puedan implicar el debilitamiento o desmantelamiento de la oferta privada» y se rechaza «cualquier iniciativa discriminatoria que desestructure el sector, genere inestabilidad y penalice a ciudadanos y profesionales».
Retos comunes y búsqueda de soluciones
Los recursos humanos ha sido, sin duda, uno de los temas centrales de esta Cumbre. En este sentido, Álvaro Cerame, presidente de la European Junior Doctors, ha alertado sobre la insatisfacción que sienten los profesionales más jóvenes, entre los que “existe la sensación de sentirse estresados, presionados, agotados, olvidados, asustados y desesperados”.
En la mesa dedicada específicamente a la escasez de profesionales, moderada por Juan Carlos González, director corporativo de Quirónsalud, se ha destacado la necesidad relevante de “médicos de familia, pediatras y psicólogos”, tal y como ha señalado Elisa Tarazona, CEO de Ribera Salud.
Asimismo, se ha puesto el acento en la elevada tasa de abandono en Enfermería debido, según ha expresado Herminia Rodríguez, vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque, “a las condiciones laborales y por no darse relevancia suficiente a las diferentes especialidades dentro de la Enfermería”. En este sentido, Rodríguez ha hecho hincapié en la necesidad de “desarrollar más competencias en Enfermería y delegar funciones en los TCAES. Con ello, vamos a ganar en calidad asistencial”, ha añadido.
También te puede interesar:
- Para ASPE, la Ley de Gestión Pública del SNS es inconstitucional
- ASPE destaca impacto positivo del Decreto ley 1/2024