
NGeCall, el nuevo sistema obligatorio en vehículos europeos desde 2026, permitirá geolocalización precisa y conexión inmediata con el 112 mediante redes 5G y NGN.
A partir de enero de 2026, todos los nuevos vehículos homologados en Europa deberán incorporar el sistema de nueva generación NGeCall, una versión mejorada del eCall que utiliza las redes 4G, 5G y NGN para una comunicación de emergencia más rápida y precisa.
Qué es NGeCall
NGeCall es la evolución del sistema eCall, que ya es obligatorio en todos los vehículos nuevos homologados en Europa desde el 31 de marzo de 2018. La principal diferencia es que NGeCall utiliza las redes 5G y NGN, lo que permite:
- Comunicación más rápida y fiable con el 112.
- Geolocalización más precisa del vehículo siniestrado.
- Transmisión de datos adicionales sobre el accidente, como el número de ocupantes y la gravedad del impacto.
- Ventajas para los conductores europeos
La adopción de NGeCall supondrá una mejora significativa en la seguridad vial europea. En caso de accidente, el sistema NGeCall se activará automáticamente y enviará una llamada de emergencia al 112. Transmite la ubicación exacta del vehículo y otros datos relevantes. Esto permitirá a los servicios de emergencia llegar de forma más rápida y eficiente.
CESTEL, a la vanguardia de la tecnología NGeCall
CESTEL, empresa española con más de 30 años de experiencia en soluciones de comunicaciones para centros de emergencia, se ha posicionado como pionera en el desarrollo e implementación de la tecnología NGeCall.
En la reciente conferencia EENA 2025 de Helsinki, CESTEL presentó su solución NGeCall, que despertó gran interés entre los principales representantes de los centros de emergencia europeos. El equipo de CESTEL también impartió una conferencia sobre la tecnología NGeCall y las regulaciones que entrarán en vigor en Europa, y se realizaron demostraciones en vivo del funcionamiento de NGeCall.
Otras soluciones para el sector de las emergencias:
QR WebSOS. Mediante sencillo acceso del ciudadano por un simple QR o un enlace, permite al centro de emergencias geolocalizar una llamada, realizar una videoconferencia con el llamante para ver la situación en vivo y traducir el idioma de forma automática.
NatalíA. Una suite de soluciones de transcripción, traducción y catalogación en tiempo real de las llamadas que llegan al centro de emergencias. Basada en IA, incluye un componente de reconocimiento de emociones. Pero por encima de todo es una solución enfocada a los centros de emergencia europeos, con los máximos niveles de confidencialidad, seguridad de la información y protección de datos sobre las llamadas que se reciben.
El futuro de la seguridad vial en Europa
La implementación de NGeCall es un paso importante hacia un futuro con carreteras más seguras en Europa. Gracias a esta tecnología, los servicios de emergencia podrán responder a los accidentes de forma más rápida y eficiente, lo que podría salvar miles de vidas cada año.