
Tras el apagón general que este lunes dejó sin suministro eléctrico durante horas a toda la península ibérica, FECOR —la Federación de Asociaciones y Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España— ha emitido un mensaje de calma a los asegurados y ha puesto en valor la profesionalidad y la fiabilidad del canal de corredores ante situaciones de crisis.
Ante el gran número de siniestros y reclamaciones generadas por la interrupción masiva del suministro, la Federación ha recordado que los corredores están plenamente operativos, asesorando a sus clientes incluso sin conocerse aún la causa oficial del incidente.
“La gestión de siniestros es un aspecto fundamental en la actividad de los corredores de seguros, que en esta ocasión también están de nuevo trabajando para dar respuesta a sus clientes”, ha señalado Alberto Ocarranza, presidente de FECOR.
Llamamiento de FECOR a la solidaridad y a la gestión responsable de los siniestros
FECOR ha hecho un llamamiento expreso a la solidaridad entre asegurados, apelando a la necesidad de priorizar los casos más graves y urgentes. “Muchísimos ciudadanos se han visto afectados y pedimos calma y cooperación para poder atender los siniestros según su urgencia real”, indica la organización.
En ese sentido, recuerda que en los casos que requieran intervenciones inmediatas —como reparaciones urgentes para evitar mayores daños—, los asegurados pueden actuar conforme al artículo 17 de la Ley del Contrato de Seguro, contratando directamente dichas reparaciones. Eso sí, deberán conservar toda la documentación justificativa (facturas, informes, fotografías, etc.) para facilitar la posterior tramitación del expediente.
Colaboración institucional y custodia de pruebas
La Federación ha informado de que ya ha contactado con UNESPA para ofrecer su colaboración y ponerse a disposición del sector en un momento especialmente complejo. Mientras tanto, aconseja a los clientes custodiar cuidadosamente todas las pruebas de los daños y servicios realizados, ya que las vías de reclamación se irán concretando una vez se conozca oficialmente el origen del apagón.
FECOR insiste en que todos los siniestros asegurables serán tramitados, pero pide comprensión y paciencia ante el colapso de los sistemas de atención provocado por la magnitud del suceso.