FICO lidera la lucha contra el fraude telefónico en el sector financiero

FICO lidera la lucha contra el fraude telefónico en el sector financiero

FICO y Jersey Telecom desarrollan una solución para prevenir el fraude telefónico en España y Reino Unido basada en análisis de comportamiento sospechoso.


La nueva herramienta de FICO ayuda a las entidades financieras a reconocer señales evidentes de estafas activas a través del comportamiento del delincuente con su línea de teléfono. Se trata de la primera aplicación que analiza en tiempo real los datos que el potencial defraudador envía a la plataforma de pago.

Eliminar el fraude en los pagos push (APP)

Consiste en engañar a los compradores para que realicen pagos a los estafadores. La solución FICO Customer Communications Service Scam Signal contacta con el consumidor en el momento de la transacción para que determine si realmente la compra es lícita o si está siendo víctima de un abuso.

“Scam Signal resuelve un problema de presión”, admite Clare Messenger, directora de soluciones de inteligencia móvil en Jersey Telecom. “El fraude en pagos push llegó a superar los 460 millones de libras en Reino Unido el año pasado”. En España, según un estudio de FICO, el 76% de los españoles ha recibido algún tipo de mensaje, correo electrónico o llamada de teléfono que consideraron parte de una estafa. Cuatro de cada diez (el 38%) admite conocer a alguien que ha sido víctima de una estafa. Un 2% de los españoles estafados llegó a perder más de 7.500 euros. La solución ha sido reconocida por Datos Insight.

Cómo funciona

FICO trabaja con la GSMA y con las operadoras para acceder a los datos de red móvil cumpliendo con todos los marcos reguladores de protección de datos personales. El análisis reconoce correlaciones entre los comportamientos de la línea del móvil del estafador y la comisión de un fraude. Por ejemplo, cuando se manipula a un cliente para que realice un pago durante la conversación telefónica.

Scam Signal utiliza datos de red en tiempo real para realizar labores de analítica avanzada relacionando dichos datos con información sobre pagos durante la realización de la transacción para detectar cualquier intento de ingeniería social que pretenda engañar y defraudar, y mitigar dichas actitudes. La solución analiza datos de redes 2G, 3G, 4G, 5G Volte y Wi-Fi de diferentes compañías telefónicas en Reino Unido y España. En el futuro, también analizará datos de redes fijas.

“La integración de Scam Signal dentro de FICO Customer Communications Service facilita a los bancos la presentación de mensajes contextualizados, personalizados y a través de cualquier canal para evitar que los estafadores lleven a cabo sus actividades”, afirma Adam Davies, vicepresidente de gestión de productos de la compañía.

“Los mensajes se pueden enviar como parte de un flujo de conversación que responda a las acciones que está llevando a cabo el cliente; por ejemplo, si un cliente duda si realizar un pago, se puede enviar un mensaje con diferentes opciones, como la sugerencia de retrasar dicho pago o hablar con un operador especialista en prevención de fraude”.

La solución de FICO ha sido ya probada en una entidad financiera que afirma que

  1. Ha reducido el número de clientes víctimas de estafa en un 41 %
  2. Las pérdidas por fraude en un 44 %
  3. Los falsos positivos (pagos en los que salta una alerta por potencial fraude pero que resultan ser lícitos) en un 55 %.

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