ADECOSE reunió ayer en Madrid a sus socios y representantes de compañías de seguros e instituciones del sector para ofrecer una amplia visión de su actividad internacional, formativa y tomar el pulso a las renovaciones, ahora que encaramos la recta final del ejercicio. En este sentido, las compañías se muestran optimistas y auguran unas renovaciones “son grandes complicaciones” para 2024. Aunque continúa una situación de mercado duro, se van relajando las tensiones que se registraron en las renovaciones de finales de 2023.
Virginia M. Zamarreño – Seguros Tv
La jornada comenzó con la visión de la actividad internacional de ADECOSE. En una mesa redonda moderada por Martín Navaz, presidente de la asociación, junto a Nic de Maesschalck, director de Bipar, Juan Ramón Plá, vocal extraordinario del Área Internacional de ADECOSE, y Borja López-Chicheri, director gerente de ADECOSE.
El director de BIPAR señaló que se avecina una oleada regulatoria en los próximos años en Europa que afectará al sector asegurador. Entre ellas, destacan las que se centrarán en la protección del consumidor, la protección de datos y el blanqueo de capitales, que serán más relevantes debido al contexto internacional. En este contexto, la ayuda de las asociaciones nacionales es crucial para la labor de BIPAR. “Tenemos que estar preparados para la legislación que viene, porque la Comisión Europea no va a parar de generar novedades legislativas”, ha advertido a los asistentes.
Además, Elisabeth Vogt, presidenta de COPAPROSE, detalló la actividad de la asociación y el papel que juega la asociación que preside Martín Navaz, quien forma parte del consejo de Copaprose desde junio de 2023.
El impacto del cambio climático en los siniestros catastróficos
Francisco Espejo, subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros; y Carmina Homs, vicepresidenta de ADECOSE, analizaron el impacto de los siniestros catastróficos y la incidencia del cambio climático en su evolución, frecuencia e intensidad.
Espejo detalló que las aseguradoras pueden facilitar la transición ecológica al tener una gran cantidad de recursos financieros, y detalló los retos a los que el sector se enfrenta para asegurar catástrofes. Por ejemplo, en algunas zonas, la disponibilidad del seguro comienza a ser preocupante. Sobre todo, en países en los que no hay mecanismos de protección público-privados, como el Consorcio. En Australia, el seguro de inundación cuesta 30.000 euros, una de las razones de que prácticamente nadie lo contrate.
Espejo señaló que 2 de cada 3 euros de daños catastróficos no están cubiertos por el seguro, en términos globales. Gracias al Consorcio, en España hemos conseguido darle la vuelta a esa cifra y 2 de cada 3 euros en daños catastróficos sí están cubiertos.
Fundación ADECOSE gradúa a su última promoción del PDD
Durante el Foro de otoño, Fundación ADECOSE ha aprovechado para entregar los diplomas a los alumnos que han superado la sexta edición de su Programa de Desarrollo Directivo (PDD). Una formación por la que ya han pasado 230 alumnos procedentes de las corredurías asociadas a ADECOSE.
Además, el equipo con el mejor proyecto de final de PDD presentó su iniciativa: Insurance Got Talent, una app que permite a los profesionales del sector asegurador, compañías y corredurías contar con un espacio donde unir a quienes buscan talento con quienes buscan empleo.
Unas renovaciones más optimistas
En la Mesa de renovaciones, María Martínez, directora general de ERGO Seguros de Viaje, Dominique Uzel, director general de negocio de Santalucía Seguros, Carlos Hernández, director general adjunto comercial de SegurCaixa Adeslas, y Marga Gabarró, directora de finanzas, operaciones e IT de Zurich, analizaron la situación del mercado.
Martínez señaló que en el seguro de viajes se nota mayor concienciación por viajar asegurado, especialmente en el contexto geopolítico actual. La compañía intenta flexibilizar con el canal corredor para devolver primas de seguros de viajes que se cancelan o aplazan por las circunstancias actuales.
El director general adjunto comercial de SegurCaixa Adeslas reconoció que ahora están en un periodo crítico, ya que en el negocio de colectivos llega el momento de renovar a cerca de 1,1 millones de asegurados. Carlos Hernández advirtió de que el contexto no es fácil, por el desbordamiento de la sanidad pública desde la pandemia. Y de la sanidad privada, con la saturación de algunas especialidades. “Estamos en un contexto en el que aumenta el uso de la sanidad privada y ha aumentado el coste de algunos actos médicos. Pero somos optimistas, porque las familias tienen la intención de mantener el seguro de salud”.
Desde Zurich Seguros no ocultan su preocupación por la situación en Oriente Medio y sus consecuencias. “Hay que ver cómo va a afectar el estancamiento del crecimiento económico”, ha detallado Gabarró, quien destacó que “en empresas debería ser un poco menos complejo, no tantas subidas de tasas y renovaciones as expiring. Hasta el 80% de las cuentas se renovarán sin grandes dificultades. En temas más complejos, habrá más discusión y análisis”. Gabarró añadió que los corredores piden a la compañía más agilidad en pymes. “El mercado duro parece que termina, pero tampoco será una reversión rápida”, explicó.
Santalucía se centra en el mantenimiento de la cartera
Para el director general de negocio de Santalucía, la mayor preocupación es “el mantenimiento de la cartera”. Uzel señaló a los socios de ADECOSE que “Decesos es la asignatura pendiente de los corredores de seguros”. Reconoció que hay que repercutir buena parte de la inflación, pero en este sentido, la compañía tiene “tres ases en la manga”.
El primero es la eficiencia, menos gastos, una obsesión en Santalucía. “El segundo es que tenemos la suerte de tener mucha integración vertical, lo que repercute en mejores costes”. Y, en tercer lugar, la compañía tiene la posibilidad de incorporar la parte financiera dentro de la ecuación. En Patrimoniales las renovaciones serán menos exigentes que hace un año, ha vaticinado.
Novedades legislativas
Eva María Lidón, subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, clausuró el Foro. Lidón invitó a los asistentes a comentar los malos funcionamientos del mercado de distribución para “jugar todos con las mismas reglas, algo que beneficia la reputación del sector”.
Entre las preocupaciones del supervisor español están, en primer lugar, la estrategia de inversión minorista. “Con la presidencia de turno, lo que nos compete es recibir las aportaciones del resto de países miembro de la UE y, antes del 31 de diciembre, elaborar un texto común. Una propuesta que supondría cambiar el modelo de cobro de comisiones en los seguros vinculados a inversión”.
La segunda cuestión es el tratamiento de los datos. Debe pasar aún por la Junta Consultiva, pero prevé que se redacte un texto muy consensuado para un conocimiento más profundo de la mediación.
El tercer tema que preocupa al supervisor es la concentración del mercado. Señaló que esta es positiva cuando viene acompañada de la profesionalización del mercado. En los últimos dos años han recibido cambios en el accionariado de entidades medianas y pequeñas. La DGSFP puede valorar la idoneidad de los accionistas con participaciones significativas. En estos casos, analizan las relaciones que hayan tenido con otros supervisores europeos o de terceros países. Una vez analizada la trayectoria del socio inversor, a la DGSFP le interesa conocer la motivación y cuál va a ser la estrategia en los próximos tres o cuatro años. Sin sesgo.
El objetivo es que el cambio en los dueños de las corredurías se produzca de forma adecuada y eficiente, que no se altere la protección de los clientes y se haga de manera adecuada. “Es un cambio de tendencia, se concentrará más el mercado en los próximos años”, concluyó.
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