Fundación Axa patrocina la muestra Rubens, Pintor de bocetos



Rubens. Pintor de bocetos

El Museo del Prado y el Museo Boijmans Van Beuningen presentan Rubens. Pintor de bocetos, una exposición patrocinada por la Fundación AXA con la colaboración del Gobierno de Flandes que profundiza en el estudio de Rubens como pintor de bocetos.

La muestra reúne 73 de los cerca de 500 bocetos que pintó Rubens a lo largo de su carrera artística, procedentes de importantes instituciones de todo el mundo como el Louvre, el Hermitage, la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York junto a una selección de los conservados en el Prado y el Boijmans.  Se exhibirán durante cuatro meses en la sala C del edificio Jerónimos. Además, se podrán contemplar algunos dibujos, estampas y pinturas del propio Rubens que dan contexto a los bocetos.

“Rubens. Pintor de bocetos” es una exposición de carácter temático que llama la atención sobre el protagonismo del maestro flamenco en la historia del boceto, ayudar a comprender mejor sus peculiaridades e ilustrar el resultado de la exhaustiva investigación dirigida por Friso Lammertse —conservador de pintura antigua del Boñjmans Van Beuningen Museum— y Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado.

La práctica de realizar bocetos al óleo como parte de la preparación de un cuadro se inició en Italia en el siglo XVI. Artistas como Caravaggio, Beccafumi, Federico Barrocci, Tintoretto o Veronés fueron los primeros en utilizarlos. Sin embargo, lo hicieron en muy contadas ocasiones. Basándose en estos precedentes, la innovadora aportación de Rubens consistió en ampliar el proceso preparatorio incluyendo imágenes pintadas al óleo y en soportes más duraderos que el papel. Algunos le servían para elaborar sus ideas sobre nuevas composiciones. Muchos otros fueron pintados para mostrar a sus clientes o como guía para sus colaboradores.

Los pintores que le precedieron habían utilizado sobre todo el dibujo para preparar sus obras mediante dibujos normalmente monocromos, mientras que los bocetos pintados de Rubens son en color y contenían casi siempre la ilusión de la piel y el músculo.

Según su finalidad, las obras se presentan en tamaños diversos; muy abocetadas o muy acabadas, diferenciadas del resto de su producción pictórica por ser menos pulidas y detalladas, la capa de pintura es más delgada y la imprimación visible. Rubens convirtió el boceto al óleo en una parte fundamental de su proceso creativo y los cerca de 500 pintados por él le legitiman como el pintor de bocetos más importantes de la historia del arte europeo.

La exposición.

Entre los bocetos al óleo reunidos para la muestra, se incluyen cinco pequeñas joyas realizadas para las pinturas del techo de la iglesia de los jesuitas de Amberes, procedentes de los museos Ashmolean en Oxford, Boijmans en Róterdam, la galería Národni en Praga y la Gemáldegalerie de Viena. También la serie de Aquiles —que se completa en la galería central del edificio Villanueva donde se expondrá junto a un boceto propiedad del Fitzwilliam Museum de Cambridge— y la serie de la Eucaristía conservada en el Prado a la que se une un boceto procedente del Art Institute de Chicago.

Rubens. Pintor de bocetos muestra por primera vez al público una copia manuscrita de un cuaderno perdido de Rubens que incluía textos y dibujos, conocido como Manuscrito Bordes. Se trata de la más importante de las cuatro copias conservadas, directa del original y con dos dibujos del maestro, uno de los cuales es el estudio del colosal rcules Farnesio. Dicho cuaderno ingresó en el Museo del Prado en 2015 gracias a la generosa donación del escultor, arquitecto, profesor e historiador del arte Juan Bordes.

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