Fundación hna colabora con la investigación de las enfermedades inflamatorias intestinales del IDIBELL. En concreto al grupo de “Procesos Inmuno-inflamatorios y Terapia Génica”, liderado por el Dr. Josep Maria Aran.
Con esta donación se podrá impulsar el desarrollo de un nuevo fármaco para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), según ha destacado el investigador, que ha transmitido su gran agradecimiento a la Fundación. En España la incidencia de las EII es de 16 casos cada 100.000 personas/año, lo que supone aproximadamente 10.000 nuevos casos cada año, recuerda la compañía en un comunicado.
En dichas enfermedades autoinflamatorias una regulación anómala del sistema inmune causa una inflamación persistente en el tracto gastrointestinal. Las EII suponen una carga importante para el sistema de salud.
Novedades en el tratamiento impulsado por Fundación hna
Por otra parte, los tratamientos actuales son poco eficaces y tienen efectos secundarios muy importantes. El grupo del Dr. Aran ha descubierto una proteína que es capaz de hacer que las células del sistema inmunitario pasen de estar de un estado proinflamatorio a un estado antiinflamatorio, lo que podría frenar la progresión de estas enfermedades. El compuesto en cuestión corresponde a una reestructuración de una proteína reguladora del sistema inmunitario innato, la primera línea de defensa de nuestro cuerpo.
Con este proyecto financiado por Fundación hna, los investigadores pretenden desarrollar y caracterizar a través de tecnologías de vanguardia este nuevo inmunomodulador biológico.
También te puede interesar:
- La cadena de suministro global, un reto para las empresas españolas
- Los senior ya no ahorran tanto y están preocupados por su economía