Fundación Inade analiza en sus Charlas Legales el seguro de responsabilidad civil

Fundación Inade analiza en sus Charlas Legales el seguro de responsabilidad civil

Fundación Inade analizó el seguro de responsabilidad civil en una nueva edición de Charlas Legales, con la participación de la DGSFP y expertos en la Ley de Contrato de Seguro.


Fundación Inade celebró una nueva edición de Charlas Legales centrada en el seguro de responsabilidad civil. La sesión contó con la participación de José Antonio Badillo Arias, asesor de la DGSFP, acompañado por el director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo.

Badillo recordó el contenido del artículo 73 de la Ley de Contrato de Seguro, que obliga al asegurador, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo de que el asegurado deba indemnizar a un tercero por los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato. “El propio texto legal utiliza la expresión hecho previsto en el contrato, por lo que resulta fundamental identificar con precisión en la póliza cuáles son los hechos objeto de cobertura”, subrayó.

El sector asegurador ofrece distintas modalidades de seguros de responsabilidad civil:

  • Actividad.
  • Inmobiliaria y locativa.
  • Patronal.
  • Productos
  • Post-trabajos.
  • Profesional.
  • Medioambiental.

Badillo detalló las características generales de cada una de ellas. E hizo hincapié en la importancia de fijar sumas aseguradas y sublímites adecuados. En general, los sublímites por víctima en las garantías de responsabilidad civil de explotación y responsabilidad civil patronal son bajos, si se tienen en cuenta las indemnizaciones que establece el baremo de tráfico.

Adolfo Campos hizo referencia al ámbito temporal del contrato

Señaló que es esencial tener en cuenta la vigencia de la póliza, el momento en que se producen los hechos y el de las reclamaciones, tanto al contratar como al renovar un seguro. “De lo contrario, determinados hechos pueden quedar sin cobertura”, advirtió.

Se recomendó que los programas de seguros empresariales incluyan tanto la responsabilidad civil de la actividad como la responsabilidad civil profesional de los empleados.

“En una clínica, por ejemplo, es necesario contemplar la responsabilidad civil derivada de la actividad, que cubriría, por ejemplo, daños derivados del funcionamiento del servicio, y la del médico como profesional”, explicó Badillo.

Abordaron el tratamiento de la franquicia no oponible al tercero, recordando que en estos casos la aseguradora debe abonar al perjudicado la totalidad de la indemnización y posteriormente reclamar al asegurado el importe de la franquicia.

La jornada, que reunió a más de 450 asistentes, reafirmó el compromiso de Fundación Inade con la difusión del conocimiento jurídico y asegurador. Y el objetivo de acercar la Ley de Contrato de Seguro, que este año celebra su 45 aniversario, a los profesionales del sector, abogados y gerentes de riesgos.

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