Fundación MAPFRE inaugura tres nuevas exposiciones en Madrid

Fundación MAPFRE inaugura tres nuevas exposiciones en Madrid

Fundación MAPFRE ha presentado tres nuevas exposiciones en su sala del Paseo de Recoletos. ‘Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo’; ’31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’; y ‘Weegee. Autopsia del espectáculo’.


Las dos primeras destacan la importancia del coleccionismo como forma de promoción del arte moderno y contemporáneo. Por su parte, Weegee, popular por su trabajo como fotoperiodista del hampa, tuvo otra vertiente, igualmente interesante, que se quiere mostrar en esta exposición: la representación de la sociedad del espectáculo de Hollywood y sus celebridades.

Las muestras podrán visitarse desde el 19 de septiembre y hasta el 5 de enero, en la sala de exposiciones de la Fundación, situada en el Paseo de Recoletos, 23, Madrid.

Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo

Tras hacerse cargo de la galería fundada por su padre, Paul Durand-Ruel (1831-1922) no tardó en convertirse en uno de los marchantes más conocidos de París. Gracias a su incansable dedicación a la protección y la defensa del arte moderno, brilló frente a los que abogaban por la pintura académica.

Al inicio de su carrera, apoyó a pintores como Eugène Delacroix y Gustave Courbet, así como a los pertenecientes a la llamada Escuela de Barbizon (Camille Corot, Charles-François Daubigny o Jean-François Millet). Poco después comenzó la promoción de los impresionistas entre los que destacan Claude Monet, Auguste Renoir o Camille Pissarro.

En la última década del siglo XIX, Durand-Ruel se embarcó en una nueva -y menos conocida- aventura, de la que quiere dar cuenta esta exposición: ofrecer apoyo y difusión a una nueva generación de pintores formada por Albert André, Georges d’Espagnat, Gustave Loiseau, Maxime Maufra y Henry Moret. Herederos del impresionismo, algunos fueron muy afines a este movimiento y al estilo del círculo de Pont-Aven, como es el caso de los paisajistas y marinistas Moret, Maufra y Loiseau; mientras que D’Espagnat y André privilegiaron las escenas de género, los retratos y la pintura decorativa cercana a los nabis.

Exposición organizada con la colaboración de ACPA: Advising. Curating. Producing. Art.y comisariada por Claire Durand-Ruel Snollaerts.

31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim

En 1943, la célebre coleccionista de arte Peggy Guggenheim organizó en su galería neoyorquina, Art of This Century, una de las primeras muestras de obras realizadas exclusivamente por mujeres. Bajo el título Exhibition by 31 Women, estas creadoras estaban ligadas en su mayoría al surrealismo o a la abstracción. En muchos casos, se sirvieron de estos lenguajes para reformularlos y cuestionarlos, manteniendo su independencia y poniendo de relieve las premisas patriarcales en las que se asentaban estos movimientos.

31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim presenta una selección y reinterpretación de los fondos de The 31 Women Collection. Con este proyecto, la Fundación pretende recordar la importancia de la labor y la visión de Guggenheim, una de las mecenas y coleccionistas más relevantes del siglo XX. La muestra contribuye a dejar atrás el relato que ha tendido a valorar la aportación de estas mujeres en función de su relación con los artistas de sexo masculino, y subraya las redes de colaboración, solidaridad y amistad que construyeron entre ellas.

Exposición organizada con el préstamo de The 31 Women Collection y comisariada por Patricia Mayayo.

Weegee. Autopsia del espectáculo

La exposición dedicada a Arthur H. Fellig, Weegge (Zólochiv, Ucrania 1899-Nueva York, 1968) desentraña, en gran medida, el enigma que encierra su obra. Por un lado, sus fotografías resultado de su trabajo como fotoperiodista del hampa y los círculos marginales de la noche neoyorquina durante las décadas de 1930 y 1940, con las que alcanzó, no solo gran popularidad, sino también un amplio reconocimiento internacional.

Por otro, las obras que realizó tras instalarse en Hollywood en 1948, con las que no consiguió, ni mucho menos, la misma notoriedad. Se trataba de imágenes de la alta sociedad californiana y la vida social de las grandes celebridades del cine, a quienes retrata de forma casi siempre marcadamente satírica. En el caso concreto de las “fotocaricaturas”, esa ironía es resultado de su trabajo posterior en el laboratorio.

En su momento, la crítica recalcó la radical oposición entre uno y otro periodo, en un juicio que abiertamente ensalzaba al primero y desdeñaba el segundo. Sin embargo, ‘Weegee. Autopsia del espectáculo’ trata de mostrar la profunda coherencia que, más allá de sus diferencias estilísticas y temáticas, enlaza ambas etapas.

Exposición comisariada por Clément Chéroux, director de la Fondation Henri Cartier-Bresson y organizada por Fondation Henri Cartier-Bresson en colaboración con Fundación MAPFRE.

También te puede interesar: