Fundación Mapfre presenta este otoño en Madrid y Barcelona cinco exposiciones centradas en la pintura y la fotografía del siglo XX, reforzando su compromiso con el arte de finales del XIX y primera mitad del XX.
Fundación Mapfre centrará su programación cultural del próximo otoño en torno al arte de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Las conferencias sobre coleccionismo y mecenazgo español e hispanoamericano, así como el workshop con Nicholas Nixon, complementan la oferta expositiva en Madrid y Barcelona.
Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo
La muestra tiene un doble objetivo:
- Dar a conocer al público la figura de este gran marchante y mecenas que protegió el arte de su época en Londres y Nueva York.
- Contextualizar la obra de cinco artistas de la generación postimpresionista cuyo trabajo no ha sido lo suficientemente estudiado.
Algunos fueron afines al impresionismo y al estilo del círculo de Pont-Aven: los paisajistas y marinistas Henry Moret, Maxime Maufra y Gustave Loiseau. Mientras, Georges D’Espagnat y Albert André privilegiaron las escenas de género, los retratos y la pintura decorativa.
Comisariada por Claire Durand-Ruel Snollaerts, la exposición supone una ocasión única para descubrir la relación laboral y personal de Durand-Ruel con sus protegidos. Presenta por vez primera obras procedentes de colecciones particulares nunca antes expuestas. En el recorrido se reconstruyen tres puertas del apartamento parisino de Joseph Durand-Ruel gracias a la reunión de los paneles realizados por Georges D’Espagnat y Albert André.
Weegee, autopsia del espectáculo
Aborda el trabajo de Arthur H. Fellig. Conocido con el seudónimo Weegge (Zólochiv, 1899-Nueva York, 1968), la trayectoria de este fotógrafo se divide en dos partes:
- Los sucesos que fotografió para la prensa neoyorquina entre 1935 y 1945.
- Las fotocaricaturas de personalidades públicas que desarrolló en su época de Hollywood y mantuvo hasta el final de su vida.
La exposición, comisariada por Clément Chéroux, presenta estás dos vertientes de su carrera haciendo ver que más allá de las diferencias formales el planteamiento del fotógrafo en ambas se basaba en una coherencia crítica innegable.
Dentro de la obra de Weegee es omnipresente la cuestión del espectáculo. En la primera parte de su trayectoria participó de forma activa en la transformación del suceso en espectáculo. En la segunda mitad de su carrera, Weegee se burló de lo espectacular hollywoodiense: de sus glorias efímeras, de las multitudes que las adulaban y de su mundano entorno.
31 mujeres: Una exposición de Peggy Guggenheim
Es el título de la tercera muestra que podrá disfrutarse en Madrid. El recorrido destaca la labor de mecenazgo de Guggenheim y el contexto en el que desarrollaron su trabajo las creadoras con las que trabajó desde su galería neoyorquina.
En 1943, Peggy Guggenheim organizó en la galería Art of This Century la muestra titulada Exhibition by 31 Women. Uno de los objetivos de Guggenheim era poner en valor la contribución de las mujeres artistas, desdeñadas muchas veces por la mirada patriarcal de la época como musas, imitadoras o acompañantes de famosos artistas masculinos. Las artistas seleccionadas para 31 Women —entre las que había nombres establecidos y talentos emergentes— provenían de Europa y Estados Unidos, vinculadas, en su mayoría, al surrealismo o al arte abstracto.
La muestra, comisariada por Patricia Mayayo, presenta una selección y reinterpretación de los fondos de The 31 Women Collection. El recorrido propone la aproximación a algunos de los principales temas y estrategias que exploraron estas creadoras a fin de afirmar su independencia y esquivar los tópicos asociados a la etiqueta “mujer artista”.
Henri Cartier-Bresson. WATCH! WATCH! WATCH!
En Barcelona, el año se cerrará con la exposiciónHenri Cartier-Bresson. WATCH! WATCH! WATCH!
Además de una importante obra personal vinculada a veces a los movimientos artísticos del momento, destacó como fotoreportero y retratista. Creó composiciones intemporales y marcó el estilo de las generaciones posteriores de fotógrafos. Con su talento para el «momento decisivo», captó encuentros y situaciones espontáneas. Sus obras, hoy iconos, le convirtieron en un importante representante de la fotografía de calle.
Además de las primeras fotografías y obras cinematográficas de influencia surrealista, así como los reportajes fotográficos políticos, también se mostrarán los retratos de Cartier-Bresson de conocidos artistas y escritores y sus fotografías posteriores, centradas en el comportamiento humano cotidiano.
La exposición, comisariada por Ulrich Pohlmann, presenta 240 fotografías originales y numerosas publicaciones en revistas y libros.
Nueva edición de KBr Flama
De forma paralela se podrá visitar una nueva edición de KBr Flama, proyecto que surge de la colaboración entre el centro de fotografía KBr y las instituciones Idep Barcelona, IEFC, Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona y Serra i Abella.
La exposición KBr Flama ’24 reúne los trabajos de
- laura aranda lavado (Granollers, 1994).
- Estefania Bedmar (Cerdanyola del Vallès, 1989).
- Malu Reigal (Murcia, 1992).
- Alain Rojas Pastor (Esplugues de Llobregat, 1987).
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