La Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias celebran la cuarta jornada «Tolerancia Cero» y presentan nuevas iniciativas para combatir la violencia sexual infantil en el ámbito digital.
Sólo con un pacto social y la coordinación entre todos los agentes implicados en la educación de los menores —padres, docentes, Cuerpos de Seguridad del Estado, empresas tecnológicas y de internet, administraciones públicas y jurídicas— se podrá combatir el creciente aumento de la violencia sexual infantil en el ámbito digital.
Esta es una de las conclusiones a las que han llegado expertos de distintos ámbitos reunidos hoy por Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias en la cuarta jornada «Tolerancia Cero».
Cuarta jornada Tolerancia Cero
Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha inaugurado el encuentro junto a Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y de su Fundación, y Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia.
España ha advertido de que “estamos depositando el cerebro de nuestros hijos en manos de la industria de internet y las redes sociales, y eso está moldeando un comportamiento impulsivo y compulsivo, porque su modelo no se basa en el bienestar de los menores, sino en ganar dinero a través de nuestra atención y nuestros datos”. «No se puede dar un móvil a un menor de 9 años porque se pasa de creer en los Reyes Magos a consumir pornografía”.
Garralda ha recordado que la Fundación Mutua Madrileña lleva más de doce años trabajando para erradicar la violencia de género. En este tiempo, “hemos conocido que la violencia sexual trasciende del ámbito de la pareja o la expareja de las mujeres y afecta también a otros entornos. Uno de los más preocupantes es, sin duda, el de la infancia y la adolescencia, pues debido principalmente a los canales digitales, muchos niños, niñas y adolescentes se están viendo afectados por ella”.
Bardají a comenzado su intervención recordando a las víctimas de las inundaciones. Ha comparado la violencia de género a una “riada destructiva, constante y que no cesa”. Por lo que “no podemos acostumbrarnos a que cada semana muera una mujer víctima de violencia de género y que otras miles sufran violencia física, psíquica o económica en sus domicilios”.
Unidas contra la violencia de género
La Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias pusieron en marcha en 2015, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la acción de Responsabilidad Corporativa ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’. Muestra de su compromiso en esta lucha son los cerca de 3.000 spots de sensibilización contra el maltrato, la divulgación de 600 reportajes y la emisión de más de 3.500 cuñas de radio que se han difundido desde entonces.
En estos nueve años, la iniciativa ha recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas.
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