
Fundación Mutua Madrileña y el Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana ofrecerán atención psicológica a los afectados por la DANA
La Fundación Mutua Madrileña y el Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana han firmado un acuerdo para proporcionar atención psicológica gratuita a los ciudadanos afectados por la DANA, quienes sufren problemas emocionales y de salud mental. Este programa, financiado por la Fundación Mutua Madrileña, será llevado a cabo por profesionales de la Psicología en colaboración con las corporaciones locales de las localidades valencianas más afectadas por las inundaciones.
Intervenciones psicológicas y formación
El acuerdo contempla que cerca de medio centenar de psicólogos realicen intervenciones individuales y grupales a lo largo de 2025 para ayudar a recuperar el bienestar emocional de los más afectados.
Además, se proporcionará formación a los profesionales de los centros de atención primaria y servicios sociales de los municipios afectados para mejorar la detección de problemas de salud mental entre los damnificados.
Impacto emocional de las inundaciones
Francisco Santolaya, decano del Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana, señaló que «más del 25% de la población que ha sufrido directamente las consecuencias de las inundaciones podría sufrir problemas psicológicos y emocionales». La ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático y los sentimientos de culpa son algunos de los cuadros más comunes tras vivir una situación tan traumática.
Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, destacó la importancia de la intervención psicológica en situaciones catastróficas: «La intervención y el apoyo psicológico a las personas que más han sufrido directamente este drama resulta crítica para ayudarlas a recuperar su calidad de vida».
Actuaciones diversas
El convenio incluye tratamiento psicológico gratuito (individual, familiar o grupal) para las personas más afectadas, poniendo especial foco en niños, adolescentes y personas mayores que viven solas.
También se formará a los profesionales de los servicios sociales y de atención primaria en la detección de problemas de salud mental y se contará con una unidad móvil para intervención en crisis y contención emocional.
Compromiso con la Salud Mental
El Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana ha realizado actuaciones de emergencia para ofrecer contención psicológica y emocional en las primeras etapas de la crisis. Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña lleva más de 20 años comprometida con la mejora social, apoyando la investigación médica en salud mental infanto-juvenil y llevando a cabo programas de prevención, principalmente entre los jóvenes.
Esta iniciativa se suma a las ayudas económicas realizadas por el Grupo Mutua Madrileña, sus empleados y la fundación para apoyar a los damnificados por la riada, canalizadas a través de diferentes entidades no lucrativas que trabajaban sobre el terreno.
También te puede interesar:
- Casi la mitad de los españoles confían en un seguro de decesos para proteger a sus seres queridos
- Jhasa refuerza sus operaciones de Soluciones Transaccionales y Fiscalidad en Reino Unido y Portugal